DESCONCIERTO Y FRUSTRACIÓN EN MILES DE JÓVENES ESTUDIANTES CHILENOS

Se trata del aún poco ventilado problema que viven unos 15 mil estudiantes, de cerca de 40 mil potenciales afectados a lo largo de todo Chile, según cifras mencionadas en recientes declaraciones por la Ministra de Educación, Yasna Provoste.

Provoste culminaría a fines de septiembre una serie de gestiones con las casas de estudio comprometidas (unas 18 en todo el país) en un sondeo preliminar de posibles salidas a la crisis. La ministra ha sido convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que entregue un informe sobre el estado de esas gestiones e informe de eventuales soluciones discutidas con los centros profesionales y técnicos, informó el presidente de esa instancia, diputado Gabriel Silber.

Miles de jóvenes se volcaron a estudiar las carreras de Perito Forense, Ciencias Criminalísticas, Perito en Documentología, Perito Judicial y otras tantas especialidades que surgieron al alero de supuestas necesidades que generaría la Reforma Procesal Penal realizada en Chile durante el quinquenio 2000-2005. Pero hoy –y lo confirman autoridades como el Ministerio Público- dichos técnicos y profesionales no tendrían cabida ni proyecciones laborales por reglamento y calidad de su formación.

Los afectados, en el caso de peritos ejemplo, son jóvenes egresados de la educación media y sus estudios de peritaje en institutos de formación técnica (peritos químico, documental, balístico, huellas, ecología, fotógrafo, contador, entre otras disciplinas) abarcan tan solo tres años de estudios.

Los peritos en ejercicio son abogados, arquitectos, químicos, paisajistas, ingenieros, contadores, entre otros, con carreras de cuatro y cinco años, todos titulados en institutos o universidades reconocidas por el Estado. Este es solo uno de los aspectos que no conocieron los estudiantes ni fueron advertidos por la propaganda de centros de formación que los llevó a enrolarse en las supuestas nuevas posibilidades laborales abiertas con la Reforma Procesal Penal.

La Universidad Santo Tomas, La Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad del Mar, el instituto IPLACEX, el Instituto Valle Central, UCINF, entre otros centros de formación de los más variados tipos y orígenes y sus respectivas sedes desde los extremos norte a sur figuran en estos hechos, de los cuales están al margen las universidades tradicionales del país.

Habrían incurrido en “falta de información sobre futuro laboral o publicidad engañosa de parte de las instituciones”, de acuerdo con lo consignado en un comunicado de prensa del Ministerio de Educación, de fecha 12 de septiembre de 2007, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realiza igualmente una investigación al respecto.

En el último mes, cientos de jóvenes han presentado denuncias ante el SERNAC y millonarias querellas judiciales a lo largo del país. Al menos 175 de ellos, representados por el jurista Carlos Gaete, lo hicieron en la Regiòn Metropolitana por el delito de “estafa” contra la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Los estudiantes –que contrajeron millonarias deudas en créditos bancarios para pagar sus estudios- denunciaron nulas posibilidades de ejercer su profesión u oficio en organismos del Estado, como la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público, Defensoría Pública y el Servicio Médico Legal, cuyos profesionales, además por reglamento, son los únicos autorizados para ejercer las especialidades en cuestión, salvo excepciones.

Soluciones

Las eventuales alternativas de solución –citadas preliminarmente por el Ministerio de Educación- giran en torno a un cambio de carrera dentro de las mismas instituciones que las impartieron, convalidación de materias sin costo para los alumnos, retiro de estudiantes con devolución de montos pagados e incluso congelar el ingreso de alumnos.

Amparadas en las leyes del mercado y del sistema, ha trascendido que algunos de los institutos de formación técnica y al menos una de las dos universidades involucradas se negarían a cualquier arreglo o reparación y se someten al dictamen de la justicia. Otras se han adelantado por decisión propia a cerrar temporalmente la carrera, suspender matrículas y levantar sus ofertas desde sus sitios WEB con el conocido rótulo “en renovación”, en un virtual temporal en el mercado de la educación.

Estos hechos –denunció un padre de uno de los estudiantes en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Ariztía el sábado último- son diametralmente opuestos o atentan contra el proyecto-país del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y del Estado de elevar cuantitativa y cualitativamente la educación en Chile, por ser éste un factor fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social en el país.

Antecedentes regionales

La Comisión de Educación del Senado ha tomado cartas en el asunto y se encuentra en proceso de acumulación de información y antecedentes, algunos de los cuales están confirmando el peor escenario para los estudiantes.

El senador Ricardo Nuñez, en un extenso documento da cuenta que constató recientemente la situación descrita en la Región de Atacama con referencias reveladoras sobre lo que está pasando a lo largo del país.

“La mayor parte de los jóvenes -dijo- provienen de familias que con enorme esfuerzo financian sus carreras y han visto seriamente frustradas sus expectativas de desempeño profesional futuro, toda vez que la mayoría de las instituciones ofrecidas como campo laboral no contemplan tal posibilidad”…

“A mayor abundamiento, los estudiantes me han señalado que algunos funcionarios activos y en retiro de las instituciones policiales y del Poder Judicial ejercen labores docentes en estas carreras, no obstante que, precisamente, esos organismos han expuesto, a requerimiento del SERNAC de Atacama, que las mencionadas carreras no tendrían campo laboral alguno en ellas, por disposición de sus propios estatutos”.

El senador informa que solicitó se oficie en su nombre al Fiscal Nacional del Ministerio Público, al Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones y al Ministro Presidente de la Corte Suprema para que informen si los egresados y egresadas de las carreras de perito criminalista, perito forense e investigador forense, y otras similares, están realmente habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones”

El legislador Sergio Ojeda, en intervención del 13 de agosto, ya había demandado igualmente en la Cámara de Diputados “oficiar a la Ministra de Educación para que se cautele el derecho de los alumnos afectados debido a esa publicidad engañosa y a la falta de campo laboral”.

Pidió igualmente la adopción de medidas para evitar que alumnos continúen matriculándose en ese tipo de carreras, solución y orientación a los jóvenes afectados y que se estudie la posibilidad de cerrar esas carreras y reubicación de sus alumnos, sin costo alguno para ellos.

En un escenario de desconcierto e incertidumbre, la mayoría de los alumnos afectados (y sus respectivas familias) que continúan asistiendo a sus clases y no han congelado la carrera ni han interpuesto demandas, piden al Gobierno que se adopten medidas urgentes y se les oriente respecto a qué hacer hoy frente a una situación que para ellos no tiene respuesta.

Consecuencias

“Detrás queda un daño moral de proporciones no dimensionado aún por la totalidad de la opinión pública y las autoridades del país. Son tres y hasta cinco años de estudios perdidos, millonarias deudas, esperanzas frustradas y hasta destrucción de proyectos de vida, como postergación de maternidad en muchas jóvenes que estaban priorizando y finalizando sus estudios para pasar a otra etapa de su vida con mejores expectativas”, denunciaron padres, estudiantes y el diputado Gabriel Silber en la citada conferencia, en la cual se calificaron los hechos como un “Transantiago que afecta a todo el país”.

Los estudiantes sienten –y lo expresan en cientos de testimonios en blogs y sitios web, una protesta virtual- que ha sido destruida asimismo la esperanza de mejorar su calidad de vida. Hacían esfuerzos para no formar parte de ese contingente de miles de jóvenes que -por falta de educación en su mayoría- constituyen el segmento de población con la más alta tasa de desempleo en el país.

En este contexto estaría incubando el germen de una movilización a lo largo del país, un nuevo episodio que deja al descubierto no pocas falencias institucionales de gran costo político y social. En el contexto de una liberalización extrema, Chile videntemente está lejos aún del desarrollo. En este caso está resultando afectada un área vital para el futuro del país.

Por Manuel Villar Burchard. El autor es un destacado perodista chileno.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2007
Crónica Digital, 0, 688, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DESTACA IMPORTANCIA DE CUMBRE IBEROAMERICANA

Mié Oct 3 , 2007
Consideró súper útil el venidero encuentro para analizar también los problemas de salud, educación, vivienda y otros, así como la situación de los pueblos originarios. No bastan los diagnósticos, sino también son necesarios acuerdos concretos para enfrentar los problemas más grandes de América Latina, dijo en respuesta a una pregunta de Prensa Latina. Durante un desayuno con miembros de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera, resaltó el valor de estos encuentros multilaterales, al igual que las reuniones bilaterales, para avanzar en temas de cooperación e integración regional. Bachelet reseñó las diversas conferencias sectoriales ministeriales celebradas este año, así como otros foros vinculados al tema central de la Cumbre, la cohesión social, y recordó que en el 2008 se seguirá analizando el tema en una Cumbre Unión Europea-América Latina, en Perú. Indicó, además, el valor que tiene para la región «el intercambio de experiencias para lograr sociedades más democráticas». Por otro lado, confirmó una visita a la República Popular China en abril del próximo año y expresó su satisfacción por la existencia de un Tratado de Libre Comercio con ese país asiático. Preguntada sobre medidas pendientes en Chile sobre la protección de los derechos humanos, Bachelet respondió que el tema es de suma prioridad para su gobierno, el que ha presentado varias iniciativas, aún a la espera de ratificación parlamentaria. Manifestó su interés en formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por considerar que Chile puede aportar su experiencia, pero dijo que -aunque no fuera electo- su país seguirá trabajando fuertemente por la defensa de esos derechos. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile. Santiago de Chile, 3 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 142, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg