BACHELET DESTACA IMPORTANCIA DE CUMBRE IBEROAMERICANA

0

Consideró súper útil el venidero encuentro para analizar también los problemas de salud, educación, vivienda y otros, así como la situación de los pueblos originarios.

No bastan los diagnósticos, sino también son necesarios acuerdos concretos para enfrentar los problemas más grandes de América Latina, dijo en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

Durante un desayuno con miembros de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera, resaltó el valor de estos encuentros multilaterales, al igual que las reuniones bilaterales, para avanzar en temas de cooperación e integración regional.

Bachelet reseñó las diversas conferencias sectoriales ministeriales celebradas este año, así como otros foros vinculados al tema central de la Cumbre, la cohesión social, y recordó que en el 2008 se seguirá analizando el tema en una Cumbre Unión Europea-América Latina, en Perú.

Indicó, además, el valor que tiene para la región “el intercambio de experiencias para lograr sociedades más democráticas”.

Por otro lado, confirmó una visita a la República Popular China en abril del próximo año y expresó su satisfacción por la existencia de un Tratado de Libre Comercio con ese país asiático.

Preguntada sobre medidas pendientes en Chile sobre la protección de los derechos humanos, Bachelet respondió que el tema es de suma prioridad para su gobierno, el que ha presentado varias iniciativas, aún a la espera de ratificación parlamentaria.

Manifestó su interés en formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por considerar que Chile puede aportar su experiencia, pero dijo que -aunque no fuera electo- su país seguirá trabajando fuertemente por la defensa de esos derechos.

El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 142, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.