SE SUICIDÓ CORONEL PROCESADO POR VIOLACIONES DE DDHH

Según informan hoy varios medios de comunicación en Chile, el deceso se habría producido en el hospital institucional y, donde además circularon versiones contradictorias respecto de la veracidad de la información.

En un primer minuto el Hospital de Carabineros negó la información sin embargo, fuentes del Instituto Médico Legal habría confirmado que la muerte del coronel en retiro fue producto de un disparo en la cabeza.

El suicidio del coronel ® Luis Hidalgo López se suma a similar decisión adoptada por otros ex agentes de los servicios de seguridad e inteligencia de la Dictadura como los de los agentes Germán Barriga Muñoz (DINA), Gonzalo Asenjo Zegers (CNI) y Carlos Marcos Muñoz (DINA-Brigada Lautaro). Al momento de quitarse la vida todos ellos estaban procesados por crímenes de lesa humanidad.

Según las versiones de prensa, Hidalgo López fue ingresado al hospital afectado por un estado depresivo, después de que se le notificara su procesamiento y la correspondiente orden de arresto. Según una fuente de la policía uniformada, la decisión judicial lo dejó muy abatido.

El coronel en retiro de Carabineros había sido procesado por un juez de Temuco como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (Mapu) Juan Bautista Bastías Riquelme, de 25 años.

En el mismo juicio están procesados los ex suboficiales de Carabineros Ramón Arias Unzueta, Hugo Avendaño Valk, Camilo Cumilaf Nahuelfil, Luis Henríquez Apablaza, Erasmo Henríquez Palma, Juan Hernández Ponce y Juan Pasmiño Sepúlveda.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2007.
Crónica Digital / Agencias

, 0, 200, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FISCO DEBERÁ CANCELAR $150 MILLONES POR CRIMEN DE TAXISTA

Mié Oct 3 , 2007
El veredicto consigna que el deceso del malogrado taxista fue producto de los tormentos aplicados por cuatro efectivos de Carabineros de la mencionada unidad policial. Producto de la acción criminal Raúl Palma, sufrió un paro respiratorio y falleció luego de ser trasladado a la Clínica Alemana, lugar donde falleció el conductor. En lo penal, en este caso fueron condenados por el 2º Juzgado Militar de Santiago – y posteriormente ratificado por la Corte Marcial y la Corte Suprema – Germán Cofré Pinto, Victor Ramírez Olivares, José Edison Cartes y Francisco Kidez Cisternas a la pena de 10 años y un día por violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio. En lo civil, el Consejo de Defensa del Estado podría apelar a la sanción indemnizatoria ya que el fallo es en primera instancia. Santiago de Chile, 3 de octubre 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg