AFIRMAN QUE SE ACTÚA CON HIPOCRESÍA EN CASO DE NIÑA DE COLEGIO LA SALLE

El docente destacó que «éste es un hecho que nos invita a reflexionar en serio pero que, a la luz de las reacciones, nos entrega otra señal de alerta de que no andamos bien en la formación humana».

Villagra recalca que esta situación nos enfrenta al fracaso de un modelo de país que «se expresa en contradicciones enormes. El establecimiento educacional, de connotado carácter cristiano, opta por apartar a la oveja negra del rebaño. Una solución rápida, muy simple y, sin embargo, nada de pedagógica».

Para el dirigente, la educación sexual de los niños y jóvenes se debe relacionar con «el destrabe de prejuicios que nos aferran a normas morales equívocas y que no atienden la realidad de la sociedad». Y más aún, esto involucra no sólo a los colegios sino al país, pues «se actúa con hipocresía y se entregan señales falsas a una juventud que requiere coherencia. Cecilia Bolocco, hace un tiempo atrás vivió una situación similar y nadie la expulsó de ningún lugar. Pero a una niña de 14 años, las penas del infierno» destacó.

Según Villagra, esto no es sólo responsabilidad de la educación formal, pero recalca que «no se puede obviar que la reforma curricular ha sido un fracaso. Un currículum por competencia que echó al suelo los objetivos transversales. A cambio se miden conocimientos en algunos subsectores para luego hacer el ranking de colegios, vía Simce».

Asimismo, el académico destaca que Las JOCAS fueron un buen proyecto que ayudaron a abrir diálogos en la comunidad escolar, pero lamenta que el Gobierno se haya «doblegado ante la opinión de la iglesia católica».

«Debemos hacernos cargo del tema y diseñar un programa de educación sexual en el que participen padres, apoderados, alumnos, medios de comunicación y organizaciones comunitarias, ya que no sólo los alumnos requieren una desprejuiciada educación sexual, más bien es el país entero el que requiere hacerse cargo del tema con coherencia»puntualizó Roberto Villagra.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 104, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZA PROYECTO QUE FACILITA SALIDA DE MENORES DEL PAÍS

Mié Oct 3 , 2007
La moción será vista ahora en la Cámara de Diputados y, según el legislador, constituye un avance importante para muchas familias de las regiones extremas y fronterizas del país, donde el tránsito al extranjero es habitual. Explicó que actualmente la ley exige que cuando un menor va a salir al extranjero deba tener el consentimiento de sus dos padres. En caso que uno de ellos no pueda ser ubicado o que injustificadamente se niegue a otorgarlo se permite que, subsidiariamente, sea el Juez quien apruebe la realización del viaje. Asimismo, las disposiciones vigentes permiten prescindir de la autorización del progenitor que haya incumplido reiteradamente su obligación de prestar alimentos. Muñoz manifestó que, sin embargo, estas normas presentan dos falencias importantes. “La primera de ellas – precisó – es que sólo permite desatender la opinión de uno de los padres en los casos en que éste no contribuye con la mantención de su hijo, pero nada dice del derecho de visitas, por lo que aún cuando el padre esté ausente y no tenga un contacto habitual con sus hijos se requiere su consentimiento.” En este caso – indicó – se propone que también la falta de un contacto personal entre el padre o madre ausente y su hijo faculte al Juez a prescindir de su voluntad. La segunda enmienda apunta a agilizar el procedimiento. En efecto, el incumplimiento del padre en su obligación de prestar alimentos – y ahora, también, la de ejercer el derecho de visitas – si bien permite prescindir de su voluntad, obliga de todas formas a requerir la autorización del Juez cada vez que el menor quiera salir de Chile. “Ello – puntualizó el Senador – obliga a una gestión ante los Tribunales de Familia que se encuentran atochados, lo que es particularmente grave en zonas como Magallanes, donde el tránsito al exterior es habitual y no necesariamente fruto de vacaciones o planificaciones de largo tiempo, por lo que se autorizará al Juez a entregar una autorización permanente y no para cada ocasión, mientras persista el incumplimiento en el pago de los alimentos o en el ejercicio del derecho de visitas.” El parlamentario advirtió que, sin embargo, el derecho del padre o la madre ausente está bien resguardado, pues esta autorización permanente se decretará en una única audiencia a la que será citado, como también otros familiares cercanos del menor, lo que asegura que no haya abuso ni arbitrariedad. El legislador destacó que la iniciativa contó con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y con una positiva opinión de la Corte Suprema y recalcó que estas modificaciones contribuirán a solucionar un problema que enfrentan habitualmente muchas familias de las zonas extremas y fronterizas del país y, de paso, ayudarán con un grano de arena a descongestionar los Tribunales de Familia. Santiago de Chile, 3 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 53, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg