CASO RIGGS: ORDENAN DETENER A TODO EL CLAN PINOCHET

Según informó el Director de Investigaciones, Arturo Herrera, los procesamientos corresponden a 23 personas que en su momento estuvieron a cargo de la Casa Militar desde donde, presumiblemente, se desviaron fondos públicos para beneficio personal del ex dictador como de sus familiares y cercanos.

Además de la familia del ex general Pinochet aparecen procesados y con orden de detención los generales (r) Guillermo Garín, Sergio Moreno Saravia, Jorge Ballerino y Guillermo Letelier Skinner; los coroneles (r) Juan MacLean, Eduardo Castillo, Mortimer Jofré, Gabriel Vergara y Ramón Castro Ivanovich; el capitán (r) Jaime Enrique Lepe; el ex diplomático Patricio Madariaga Gutiérrez; los abogados Ambrosio Rodríguez y Gustavo Collao; el albacea de Pinochet, Óscar Aitken y la ex secretaria personal del uniformado, Mónica Ananías.

La resolución del juez Carlos Cerda es sin duda un duro golpe a la familia del extinto general Pinochet ya que comprobaría que el ex uniformado, fallecido el año pasado, no solo tendría responsabilidad en cuanto a crímenes de lesa humanidad sino que habría utilizado el dinero de todos los chilenos en beneficio propio y de sus colaboradores más leales.

Cabe recordar que esta resolución es en primera instancia y, la decisión de someter a proceso a los encausados se demoró cerca de un año y medio producto de los constantes incidentes judiciales que provocaba la defensa de la familia Pinochet, sobretodo en contra del ministro Carlos Cerda.

Santiago de Chile, 4 de octubre de 2007
Crónica Digital
, 0, 283, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO RIGGS: MICHELLE BACHELET, “NADIE ESTA POR SOBRE LA LEY”

Jue Oct 4 , 2007
Por su parte, la Jefe de Estado llamó a mantener la tranquilidad y esperar los sucesos, pero me parece que en un país donde hay estado de derecho, la justicia tiene que cumplir su rol”, sentenció. Respecto de la posibilidad de manifestaciones a favor de los encausados, la Mandataria señaló que no debiera ocurrir y indicó que “ahora se debe esperar las resoluciones del juez que lleva la causa, y que no se debe especular sobre lo que ocurrirá”. «No sabemos y no creo que convenga especular. Lo que sí es claro es que cualquier persona que sea citada ante la justicia, en un país en que nadie está por sobre la justicia y yo entiendo que no debiera haber ninguna agitación», recalcó Michelle Bachelet. En tanto, el ministro Carlos Cerda destacó la «seriedad y responsabilidad» del fallo donde se procesó y se ordenó detener a de toda la familia Pinochet, además de su círculo de civiles más cercano del ex general Pinochet y, a los cuales se suman 13 generales en retiro del Ejército. El magistrado dijo al evaluar su sentencia en primera instancia que «lo que he dictado tiene toda la seriedad y toda la responsabilidad y sobre todo, el apoyo en la conciencia de que se ha hecho lo que era un deber para todo juez de la República hacer». Agregó que «hay presunciones fundadas, bien justificadas en la resolución, en el sentido que a esas personas, que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte -que en paz descanse- han tenido participación en ese delito». cabe recordar que el caso Riggs se inició en el año 2004 y estuvo en manos del juez Sergio Muñoz, quien debió dejar la investigación tras ser nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia. Desde ese fecha el juez Carlos Cerda ha cumplido el rol de ministro en visita. Santiago de Chile, 4 de octubre de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg