RIGGS: PPD AFIRMA QUE INVESTIGACION DEBE LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Al respecto, el Jefe de la Bancada PPD, diputado Jaime Quintana, declaró que la resolución adoptada por el juez Carlos Cerda en contra de 23 personas, entre las que se encuentran la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos, pudiera, en el futuro verse incrementada.

“Si bien es cierto, se ha dado a conocer una lista con 23 procesados, es probable que aquí no estén solamente involucradas estas 23 personas que se señalan. Me resultaría sorprendente pensar que no haya habido más personas del Gobierno de la época que hayan tenido conocimiento de esta red instalada para defraudar al fisco con grandes sumas de dinero, con fines –absolutamente- personales”.

En tanto, agregó que resulta de suma importancia en este momento, que la oposición se pronuncie al respecto, “particularmente aquellos civiles que en esa época ostentaban altos cargos de gobierno”.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, Sub Jefe de la bancada oficialista, mencionó que a él le correspondió ser parte de la comisión que fue a investigar el Caso Riggs a Estados Unidos. “Lo que nosotros dijimos y reiteramos, desde que se inició esta investigación, es que esto está en manos de la justicia y respetamos los fallos de la justicia”,

“Yo creo que aquí están funcionando las instituciones. Hay acusaciones que se hicieron en su momento y siguieron el curso de la justicia y hoy tenemos una resolución, por lo tanto, todos los involucrados tendrán que someterse a lo que la ley dictamine”, precisó el legislador.

Los parlamentarios recordaron que Augusto Pinochet trató, por todos los medios posibles, que no lo investigaran ni a él ni a los miembros de su gobierno, citando como ejemplo el artículo 3 transitorio de la Ley Orgánica del Congreso que impide hacer acusaciones por hechos acaecidos antes del 11 de marzo de 1990.

“Hoy ha quedado de manifiesto, que aún con todos los amarres que trató de dejar Pinochet existe el estado de derecho en nuestro país. Hay un debido proceso y los imputados, cuyos nombres hemos conocido hoy tendrán que enfrentar los cargos como lo hace cualquier ciudadano de este país”, finalizaron.

Valparaíso, 4 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 36, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETENCIÓN DE FAMILIA DE PINOCHET ES UN PASO HACIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Jue Oct 4 , 2007
“Lo primero que hay que decir es que nos alegramos porque se hace justicia y, en segundo término, es un paso grande hacia la verdad de lo que realmente fue la dictadura de Pinochet, que no solo se encargó de reprimir, de cometer los más feroces crímenes de lesa humanidad, sino que también le sirvió al dictador, a sus cercanos y a su familia para su enriquecimiento personal”, afirmó Guillermo Teillier al conocer las órdenes de detención dictadas por el ministro Carlos Cerda en el caso de malversación de fondos públicos vinculados a los fondos secretos de Pinochet en el Banco Riggs. En tanto, el timonel de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques, indicó que el país está recuperando el sentido de la dignidad, después de tanto tiempo de haber sido humillado por la dictadura de Pinochet”. Sostuvo que durante el régimen militar, “éste no sólo violó sistemáticamente los derechos humanos de los opositores, sino también, en la expropiación de las riquezas nacionales. Hoy es importante que la verdad y la justicia sea sinónimo de juzgar a los responsables de haberse quedado con parte del patrimonio de todos los chilenos”. El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que “esto viene a confirmar que el proceso de esclarecimiento de las irregularidades, de los ilícitos y los negociados que hubo durante la dictadura es un proceso que está en curso y que aún no ha llegado a su etapa final”. A juicio del senador “creo que para las generaciones futuras es muy importante que este proceso siga adelante, de manera que quede claro que la Democracia puede tener muchas imperfecciones. Sin embargo, al lado del atropello a la dignidad de la persona humana, de las graves y crueles violaciones a los Derechos Humanos y de desde el punto de vista de los negociados y malos usos del poder que se produce cuando uno, dos o tres son los que deciden –reemplazando el ejercicio de la soberanía popular- creo que ese paralelo hoy es fundamental para la adecuada consolidación de nuestra democracia”. Santiago de Chile, 4 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 53, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg