CHILE DEBE SOMETERSE A LA HAYA, AFIRMAN EN PERÚ

0

El embajador retirado señaló que ambas naciones son signatarias del Pacto de Bogotá de 1948, que obliga a los firmantes a aceptar que cualquier controversia limítrofe sea solucionada por el citado tribunal internacional.

Indicó que el pacto establece que cualquier país puede recurrir a la Haya ante un problema fronterizo, y eso es lo que se apresta a hacer Perú, según confirmó ayer el canciller, José García Belaúnde, para definir sus límites marítimos con Chile.

Zela consideró contradictorio que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, diga que la Corte de La Haya no tiene competencia para tratar la controversia, porque esta no existe, pese a que hace unos meses declaró que su país está preparado para defender su posición en esa instancia.

Por su parte, el analista internacional Ernesto Velit afirmó que la posición, expresada ayer por Bachelet, es “poco amistosa” y pretende negar a Perú el derecho de apelar a un organismo jurídico internacional.

Según la mandataria chilena, no existe diferendo porque la frontera fue fijada por acuerdos bilaterales firmados hace más de medio siglo, que Perú considera sólo pesqueros.

Perú y Chile reivindican jurisdicción marítima en áreas perpendiculares a sus costas, lo que determina que ambos espacios se superpongan.

Lima alienta una solución que establezca la frontera en una línea equidistante de ambas costas, que dividiría en dos partes iguales la zona de superposición.

Lima,4 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 31, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.