CHILE DEBE SOMETERSE A LA HAYA, AFIRMAN EN PERÚ

El embajador retirado señaló que ambas naciones son signatarias del Pacto de Bogotá de 1948, que obliga a los firmantes a aceptar que cualquier controversia limítrofe sea solucionada por el citado tribunal internacional.

Indicó que el pacto establece que cualquier país puede recurrir a la Haya ante un problema fronterizo, y eso es lo que se apresta a hacer Perú, según confirmó ayer el canciller, José García Belaúnde, para definir sus límites marítimos con Chile.

Zela consideró contradictorio que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, diga que la Corte de La Haya no tiene competencia para tratar la controversia, porque esta no existe, pese a que hace unos meses declaró que su país está preparado para defender su posición en esa instancia.

Por su parte, el analista internacional Ernesto Velit afirmó que la posición, expresada ayer por Bachelet, es «poco amistosa» y pretende negar a Perú el derecho de apelar a un organismo jurídico internacional.

Según la mandataria chilena, no existe diferendo porque la frontera fue fijada por acuerdos bilaterales firmados hace más de medio siglo, que Perú considera sólo pesqueros.

Perú y Chile reivindican jurisdicción marítima en áreas perpendiculares a sus costas, lo que determina que ambos espacios se superpongan.

Lima alienta una solución que establezca la frontera en una línea equidistante de ambas costas, que dividiría en dos partes iguales la zona de superposición.

Lima,4 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 31, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORTEGA E INSULZA HABLAN DE PROPUESTA SANDINISTA DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Jue Oct 4 , 2007
El mandatario Ortega recordó que el tema de transformación del régimen presidencialista de su país no es «un asunto nuevo», puesto que se ha planteado desde 1996. «Hemos hablado de la reforma constitucional que permita a nuestro país ir hacía un régimen parlamentarista donde se abran más espacios de participación» subrayó Ortega. Puntualizó que también pidió al señor Insulza a acompañar los esfuerzos de El Salvador, Honduras y Nicaragua para convertir la zona del Golfo de Fonseca, en el extremo noroeste de Nicaragua» en una zona de desarrollo y paz regional». También hizo un recuento ante el alto cargo de la OEA sobre las necesidades de las poblaciones indígenas del Caribe Norte del país destruidas recientemente por el paso del huracán «Félix», que ocasionó 238 muertos y unos 200.000 damnificados y cuantiosos daños materiales. Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que la transformación del sistema presidencialista hacia un sistema parlamentarista «es realmente un desafío porque la visión en América Latina es más arraigada hacia el presidencialismo». No obstante subrayó que en el Caribe predominan los regímenes parlamentarios, y «por lo tanto no es una cosa ajena a la región y cada país elije el régimen que le parezca». «Así que les deseo (a los nicaragüenses) el mejor de los éxitos y un buen debate, una buena discusión y buenos acuerdos al respecto», afirmó. Managua, 4 de octubre 2007 Xinxua , 0, 35, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg