ORTEGA E INSULZA HABLAN DE PROPUESTA SANDINISTA DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

0

El mandatario Ortega recordó que el tema de transformación del régimen presidencialista de su país no es “un asunto nuevo”, puesto que se ha planteado desde 1996.

“Hemos hablado de la reforma constitucional que permita a nuestro país ir hacía un régimen parlamentarista donde se abran más espacios de participación” subrayó Ortega.

Puntualizó que también pidió al señor Insulza a acompañar los esfuerzos de El Salvador, Honduras y Nicaragua para convertir la zona del Golfo de Fonseca, en el extremo noroeste de Nicaragua” en una zona de desarrollo y paz regional”.

También hizo un recuento ante el alto cargo de la OEA sobre las necesidades de las poblaciones indígenas del Caribe Norte del país destruidas recientemente por el paso del huracán “Félix”, que ocasionó 238 muertos y unos 200.000 damnificados y cuantiosos daños materiales.

Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que la transformación del sistema presidencialista hacia un sistema parlamentarista “es realmente un desafío porque la visión en América Latina es más arraigada hacia el presidencialismo”.

No obstante subrayó que en el Caribe predominan los regímenes parlamentarios, y “por lo tanto no es una cosa ajena a la región y cada país elije el régimen que le parezca”.

“Así que les deseo (a los nicaragüenses) el mejor de los éxitos y un buen debate, una buena discusión y buenos acuerdos al respecto”, afirmó.

Managua, 4 de octubre 2007
Xinxua , 0, 35, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.