EX GUERRILLERO DEL CHÉ TIENE REENCUENTRO HISTÓRICO EN CHILE

0

El combatiente internacionalista dijo a a la Agencia de Noticias Prensa Latina que después de pasar tiempos difíciles en tierras bolivianas (1966-1967), los guerrilleros encontraron en Chile “un apoyo muy grande”, como el cariño que recibimos ahora -agregó- en Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago.

Pombo recordó con emoción que en aquella época “nos declararon visitantes ilustres” de Iquique y que el entonces senador Salvador Allende los ayudó y los acompañó personalmente hasta Tahití, donde fueron recibidos por diplomáticos cubanos.

El Héroe de la República de Cuba dijo a Prensa Latina que en esos momentos hubo movilizaciones masivas por amor a Cuba, la Revolución y la obra internacionalista del Comandante Ernesto Ché Guevara.

Al calor de anécdotas en un encuentro con organizaciones sociales, chilenos rememoraron que cuando los guerrilleros cubanos entraron al poblado de Camiña (entre Arica e Iquique), los ciudadanos les dijeron: “no teman, que están entre gente amiga”.

Villegas también manifestó que durante recorridos la víspera por la norteña ciudad de Arica, más de dos mil kilómetros al norte de aquí, y en Iquique, muchos jóvenes le preguntaron qué pensaría el Ché de la actual situación de América Latina.

Pombo, compañero de armas del Che desde la Sierra Maestra en la guerra de liberación cubana y luego en misiones internacionalistas en el Congo y en Bolivia, opinó que el Ché se sentiría muy orgulloso “de ver que los pueblos latinoamericanos se unen y luchan por lograr sociedades más justas e igualitarias”.

También señaló que durante su estancia en Chile, que durará hasta el próximo día 16, grupos de solidaridad con Cuba, con los que tuvo contacto, manifestaron su condena al bloqueo estadounidense contra su país.

Asimismo, se pronunciaron por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, presos injustamente desde hace nueve años en cárceles estadounidenses.

El luchador revolucionario sostuvo un encuentro en las últimas horas con el delegado de gobierno en Arica Luis Cornejo, en el que dialogaron sobre la amistad entre Cuba y Chile, y visitó a la Consejala Elena Díaz.

Pombo fue recibido además por el alcalde Waldo Sankán y estuvo en la Universidad de Tarapacá, donde habló con jóvenes sobre sus experiencias junto al Ché. En ese marco un militante boliviano le hizo entrega de una bandera del Ejército de Liberación Nacional.

Villegas participará este fin de semana en los actos centrales con motivo del 40 aniversario de la caída en combate del Ché, tanto en el vecino puerto de Valparaíso como en Santiago, y luego visitará Rancagua, Concepción, Chillán y Lota, al sur de esta capital.

A esas acciones se suman actividades que desarrollan organizaciones populares y barriales en el país bajo el lema Ché ConVida al Pueblo.

El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 140, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.