EX GUERRILLERO DEL CHÉ TIENE REENCUENTRO HISTÓRICO EN CHILE

El combatiente internacionalista dijo a a la Agencia de Noticias Prensa Latina que después de pasar tiempos difíciles en tierras bolivianas (1966-1967), los guerrilleros encontraron en Chile «un apoyo muy grande», como el cariño que recibimos ahora -agregó- en Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago.

Pombo recordó con emoción que en aquella época «nos declararon visitantes ilustres» de Iquique y que el entonces senador Salvador Allende los ayudó y los acompañó personalmente hasta Tahití, donde fueron recibidos por diplomáticos cubanos.

El Héroe de la República de Cuba dijo a Prensa Latina que en esos momentos hubo movilizaciones masivas por amor a Cuba, la Revolución y la obra internacionalista del Comandante Ernesto Ché Guevara.

Al calor de anécdotas en un encuentro con organizaciones sociales, chilenos rememoraron que cuando los guerrilleros cubanos entraron al poblado de Camiña (entre Arica e Iquique), los ciudadanos les dijeron: «no teman, que están entre gente amiga».

Villegas también manifestó que durante recorridos la víspera por la norteña ciudad de Arica, más de dos mil kilómetros al norte de aquí, y en Iquique, muchos jóvenes le preguntaron qué pensaría el Ché de la actual situación de América Latina.

Pombo, compañero de armas del Che desde la Sierra Maestra en la guerra de liberación cubana y luego en misiones internacionalistas en el Congo y en Bolivia, opinó que el Ché se sentiría muy orgulloso «de ver que los pueblos latinoamericanos se unen y luchan por lograr sociedades más justas e igualitarias».

También señaló que durante su estancia en Chile, que durará hasta el próximo día 16, grupos de solidaridad con Cuba, con los que tuvo contacto, manifestaron su condena al bloqueo estadounidense contra su país.

Asimismo, se pronunciaron por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, presos injustamente desde hace nueve años en cárceles estadounidenses.

El luchador revolucionario sostuvo un encuentro en las últimas horas con el delegado de gobierno en Arica Luis Cornejo, en el que dialogaron sobre la amistad entre Cuba y Chile, y visitó a la Consejala Elena Díaz.

Pombo fue recibido además por el alcalde Waldo Sankán y estuvo en la Universidad de Tarapacá, donde habló con jóvenes sobre sus experiencias junto al Ché. En ese marco un militante boliviano le hizo entrega de una bandera del Ejército de Liberación Nacional.

Villegas participará este fin de semana en los actos centrales con motivo del 40 aniversario de la caída en combate del Ché, tanto en el vecino puerto de Valparaíso como en Santiago, y luego visitará Rancagua, Concepción, Chillán y Lota, al sur de esta capital.

A esas acciones se suman actividades que desarrollan organizaciones populares y barriales en el país bajo el lema Ché ConVida al Pueblo.

El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 140, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PANCHO VILLA ENTRE LOS ARTISTAS DE CINCO PAÍSES QUE HOMENAJEARÁN AL CHE, EN CUBA

Vie Oct 5 , 2007
El cantautor Vicente Feliú anunció que la jornada, del 7 al 12 de octubre, abrirá con un concierto en la Universidad de Las Villas, en el centro del país, donde el Che instaló su Comandancia durante la batalla de Santa Clara. Bajo el título Hombre y amigo, en el recital estarán además del paraguayo Ricardo Flecha, el argentino Gabriel Siqueiro -principal impulsor de la idea-, la peruana Miriam Quiñónes, el dúo boliviano Blanco y Negro, y los cubanos Pepe Ordaz y Trovarroco. El repertorio lo componen piezas como La era está pariendo un corazón, con Silvio Rodríguez y Trovarroco; Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés; Por el camino del hombre nuevo, de Cesár Portillo de la Luz, y Canta Latinoamérica. Los artistas invitados harán, junto a jóvenes destacados de la isla, una expedición al monumento histórico de la Loma del Taburete, en la occidental provincia de Pinar del Río, en proceso de remodelación. En ese lugar interpretarán Hasta siempre comandante, de Carlos Puebla, y La Internacional en cuatro idiomas. La jornada guevariana concluirá con el espectáculo Canto de todos, en la sala que lleva el nombre de Ernesto Guevara, en Casa de las Américas. La Habana, 5 de octubre 2007 Prensa Latina , 0, 50, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg