LANZAN LIBRO HOMENAJE A DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS DEL PS

En la ocasión, comentaron el libro el senador Camilo Escalona; Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Enrique Norambuena, en representación de la Fundación “Memoria y Futuro”.

El lanzamiento del libro (que puede ser adquirido a través del mail: memoriayfuturo@gmail.com) fue saludado por la propia Presidenta la República, Michelle Bachelet, a través de un mensaje en el que destacó el trabajo realizado por Juan Azócar (colaborador de cronicadigital.cl), “por su importante aporte a la memoria histórica y a la reivindicación de los derechos humanos en Chile”.

Camilo Escalona expresó que el autor del libro realizó un trabajo “notable para recoger la historia de nuestros caídos.
El hizo un trabajo que tiene una delicadeza muy especial, porque buscó retratar a las personas, al compañero o a la compañera que murió o que desapareció, en un esfuerzo que es muy duro, muy crudo, porque son vidas humanas, pero él buscó retratarlas en sí mismas, buscó que fuera él o ella la persona. Pero con su compromiso. Es decir, buscó por ejemplo, que Juan Hernández –ex dirigente de los liceanos industriales de Chile- fuera él y su lucha, su causa, su historia, su partido”.

Síntesis del libro

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, el país se enfrentó a un brutal ejercicio de represión a manos de agentes del Estado. Derrotado el Gobierno de la Unidad Popular, los nuevos dueños del país decidieron barrer, a sangre y fuego, con todas aquellas organizaciones comprometidas con la trayectoria política, social y cultural de la izquierda chilena.

Despejada “la cuestión del MIR”, la represión se orientó, ya desde mediados de 1974, hacia lo que quedaba del Partido Socialista. La represión a la organización en la que militó el Presidente Salvador Allende concluyó con la desarticulación total de su dirección interior, y con la desaparición de decenas de sus militantes y colaboradores: Ezequiel Ponce, Arnoldo Camú, Carlos Lorca, Víctor Zeréga, Ricardo Lagos, Eduardo Charme y Octavio Boettinger, entre otros. Idéntica suerte corrieron quienes desarrollaron su militancia en la resistencia, adscritos a otras expresiones de la dispersión socialista posgolpe: Alfredo Rojas, Claudio Thauby y Jaime Robotham, en la Coordinadora Nacional de Regionales, o Luis Muñoz y Manuel Tamayo, adherentes de la Comisión para el Consenso, capturados en Mendoza junto con el ex dirigente estudiantil Juan Hernández.

Pese a la importancia política e histórica de ese proceso, y más aún de sus implicancias humanas, no se ha realizado hasta hoy el justo homenaje a esos hombres y mujeres de la resistencia. Formados en aquel tiempo en que todos los vientos de la historia parecían apuntar a la revolución, con todas las particularidades que ese proceso pudo adquirir en el país, les corresponderá jugar un rol protagónico y hasta ahora desconocido en la defensa de su organización.

Este libro es un intento por recuperar un trozo de una historia que aún no se escribe: el de los hombres y mujeres en la resistencia, que, incluso en la derrota y en medio del feroz terror dictatorial, se mantuvieron fieles a la promesa de “jamás desertar”.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 416, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INVESTIGAR A COLABORADORES DE RÉGIMEN DE PINOCHET

Vie Oct 5 , 2007
Luego de que los apresados, entre ellos cinco hijos de Pinochet, pasaran la primera noche en prisión, los legisladores Tucapel Jiménez, Denise Pascal, Francisco Encina y Carlos Montes llamaron al poder judicial a apoyar las pesquisas de la jueza Amanda Valdovinos. La funcionaria profundiza en indagaciones sobre posibles implicaciones en actos de corrupción de personas vinculadas al régimen de Pinochet (1973-1990). El diputado Montes denunció que connotados ministros, subsecretarios y directores de organismos entregaron enormes sumas de dinero a Pinochet y sus aparatos represivos, entre ellos la Central Nacional de Informaciones y la Dirección de Inteligencia Nacional. Los financiamientos fueron a enriquecer las arcas de esos organismos «para realizar operaciones de inteligencia que terminaron con la vida de muchos chilenos», afirmó. Según un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, la mayor parte de los 27 millones de dólares depositados por Pinochet en bancos extranjeros, tiene su fuente en los denominados gastos reservados con destino a la Comandancia y la Casa Militar. A esa cifra se le suman otros millonarios fondos manejados por el régimen militar, cuyo destino final se desconoce hasta ahora, afirmaron los parlamentarios. Por su parte, el director de investigaciones, Arturo Herrera, precisó que entre los procesados se encuentran los generales retirados Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jorge Ballerino, Juan Fernando Romero y Guillermo Letelier, además de seis ex coroneles y un ex capitán. Santiago de Chile, 5 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg