PIDEN INVESTIGAR A COLABORADORES DE RÉGIMEN DE PINOCHET

Luego de que los apresados, entre ellos cinco hijos de Pinochet, pasaran la primera noche en prisión, los legisladores Tucapel Jiménez, Denise Pascal, Francisco Encina y Carlos Montes llamaron al poder judicial a apoyar las pesquisas de la jueza Amanda Valdovinos.

La funcionaria profundiza en indagaciones sobre posibles implicaciones en actos de corrupción de personas vinculadas al régimen de Pinochet (1973-1990).

El diputado Montes denunció que connotados ministros, subsecretarios y directores de organismos entregaron enormes sumas de dinero a Pinochet y sus aparatos represivos, entre ellos la Central Nacional de Informaciones y la Dirección de Inteligencia Nacional.

Los financiamientos fueron a enriquecer las arcas de esos organismos «para realizar operaciones de inteligencia que terminaron con la vida de muchos chilenos», afirmó.

Según un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, la mayor parte de los 27 millones de dólares depositados por Pinochet en bancos extranjeros, tiene su fuente en los denominados gastos reservados con destino a la Comandancia y la Casa Militar.

A esa cifra se le suman otros millonarios fondos manejados por el régimen militar, cuyo destino final se desconoce hasta ahora, afirmaron los parlamentarios.

Por su parte, el director de investigaciones, Arturo Herrera, precisó que entre los procesados se encuentran los generales retirados Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jorge Ballerino, Juan Fernando Romero y Guillermo Letelier, además de seis ex coroneles y un ex capitán.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

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EL ERROR MÁS GRANDE LA CONCERTACIÓN

Vie Oct 5 , 2007
De un ambiente de lucha por la recuperación de la democracia en el cual quienes participaban abiertamente eran unos pocos políticos y muchos integrantes del mundo social (sindicalistas, estudiantes universitarios, mujeres) de miedos, pero también de mucha esperanza, se pasó a un primer gobierno, dirigido por Patricio Aylwin que, superando las amenazas del mundo militar que deseaba seguir protegiendo a los violadores de los derechos humanos y a la familia del ex dictador, logró dar pasos importantes de concertación social. Fue en ese período, cuando la derecha temía una explosión social de demandas plenamente justificadas, que gracias a la visión de país de autoridades, empresarios y trabajadores se logró conformar una mesa de diálogo que abordó diversas temáticas sociales, laborales y legislativas que, aunque insuficientes, fueron vitales para la estabilidad de la democracia y para crecer a niveles por sobre el 7 por ciento. La tendencia se mantuvo con fuerza durante el gobierno del también DC, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien vio amagado su éxito debido a la crisis asiática y sus fuertes repercusiones en nuestra economía. Durante el gobierno de Lagos, comenzó un repunte que también se vio amagado por el escándalo abierto con el caso Mop Gate. Fue este episodio el que abrió la puerta para iniciar un proceso que debió ser vital en el paso fundamental que Chile debía dar para salir de la lista de países subdesarrollados. Este paso decía relación con la modernización del aparato del Estado. En un proceso que incluyó a gobierno y oposición se reformularon procedimientos, se fijaron incentivos e introdujo tecnología de la información. Todo con el fin de lograr que nuestro aparato estatal anquilosado por años, sumergido en oscuros edificios, burocrático, lento, regido por la lógica de juntar y juntar papeles para verificar un simple trámite, se modernizara, agilizara sus procedimientos y demostrara eficiencia y eficacia. Los primeros años de este proceso implicaron un cambio fundamental, especialmente a nivel de algunas reparticiones, como la Dipres, el SII, Registro Civil y otros. Los trabajadores felices porque, a cumplimiento de metas mayores ingresos con un “premio” llamado PMG, cada tres meses de una no despreciable suma de dinero extra. ¿Pero, sirvió todo esto realmente para que el Estado mejorara su servicio, dejara de dilapidar recursos y verificara que efectivamente éstos llegaran a quienes estaban destinados? En lo fundamental, no. Quiero dar sólo unos pocos ejemplos de lo que llamo el peor error de la concertación: no haber sido capaz de imprimir eficiencia en la gestión. Increíble que, hasta el día de hoy se formulen nombramientos de autoridades que, o no cumplen con los requisitos académicos o se encuentran sometidos/as a sumarios. No es posible que el Sence persista con su añeja estructura y falta de focalización efectiva del uso de los recursos. No es posible que, tras siete años de aplicación de los planes de empleo de emergencia, exista una apreciación negativa de éstos debido a que: el 70 de quienes ocupan estos puestos están en ellos desde su creación, es decir […]

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