CELEBRAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE CONSAGRA DERECHOS DE ARTISTAS

“Lo que se ha logrado hoy es producto de una lucha que se ha seguido por muchos años y que gracias a la constante preocupación de Chileactores, encabezada por Esperanza Silva y Liliana García se logró que el Gobierno y el Ministerio de Cultura pusieran el tema para efectivamente tener una ley que vele por estos derechos”, declaró el diputado y actor Ramón Farías.

Los parlamentarios PPD, señalaron que el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, ingresó a tramitación en junio de este año y contó con el apoyo transversal de la Cámara Baja.

A su vez, la diputada Ximena Vidal explicó que el sentido más profundo de este proyecto es recuperar, reforzar y sobre todo reconocer el trabajo de los artistas en nuestra sociedad. “La valoración moral y ética del arte explicitada en el cobro de derechos se relaciona con la respuesta justa y necesaria para proteger adecuadamente a los trabajadores del arte”, dijo la legisladora.

Para mi como actriz y diputada, continuó Vidal, ha sido un orgullo participar de este proyecto que permitirá al artista o intérprete ejecutante gozar de por vida del derecho a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus ejecuciones o interpretaciones ejecuciones; y de oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

El ejercicio de estos derechos será transmisible a los herederos del artista intérprete y ejecutante, que tengan el carácter de legitimarios. Estos derechos son inalienables, siendo nulo cualquier pacto en contrario.

Ramón Farías agregó que el artista intérprete y ejecutante de una obra audiovisual, incluso después de haber cedido sus derechos patrimoniales, tendrá el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por la comunicación pública y radiodifusión que realicen los canales de televisión, canales de cable, organismos de radiodifusión y salas de cine, mediante cualquier tipo de emisión, análogo o digital.

“Hace no muchos años atrás, los canales de televisión realizaban sus contratos en los cuales los actores debían ceder todos sus derechos por un aplazo que en algunas oportunidades alcanzaba los diez años, lo que significaba que las repeticiones que se hiciera de sus trabajos no sería remunerado, lo que era un gran injusticia para los actores y las actrices”, señaló Farías.

Finalmente los legisladores precisaron que si bien “lo obtenido con este proyecto es un gran progreso, aún queda mucho por avanzar en materia de derechos y previsión de los artistas”.

Valaparaíso, 5 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 42, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CÁNCER ES CURABLE, ASEGURAN EXPERTOS

Vie Oct 5 , 2007
Si se diagnostica precozmente, entonces la recuperación alcanzaría el 90 por ciento, aseguraron los especialistas. Adecuado tartamiento, estricta disciplina, buena comunicación médico-paciente, ayuda familiar y una buena dosis de optimismo, son claves para vencer la enfermedad, agregaron. Las diversas opciones terapéuticas existentes en la actualidad, combinaciones de fármacos de primera línea, cirugías y radioterapia, permiten al afectado convivir con la dolencia, pudiendo incluso llegar a convertir la neoplasia en un mal crónico. Ejemplo de ello son los anticuerpos monoclonales, que producen un efecto curativo demostrado, con una toxicidad mínima, lo que revolucionó el campo de los linfomas. La mediana de supervivencia en estos casos oscila entre 10 y 12 años, manifestaron. El cáncer es una de las enfermedades actuales de más relevancia por su incidencia, mortalidad e impacto social y económico. Según los últimos datos publicados, es la primera causa de muerte en muchos países del mundo. Madrid, 5 de octubre 2007 Prensa Latina , 0, 51, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg