COMUNISTAS PERUANOS APOYAN A NACIONALISTA OLLANTA HUMALA

0

Humala asistió a las dos celebraciones del 79 aniversario de la fundación del Partido Socialista del Perú, por José Carlos Mariátegui, en 7 de octubre de 1928, y fue aclamado por los militantes de los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista del Perú (PC del P-Patria Roja).

Tras la muerte del llamado Amauta del socialismo en Perú, el PSP se convirtió en Partido Comunista, y hace más de cuatro décadas, por el impacto de contradicciones internacionales, se generó la división actual.

Tanto el secretario general del PCP, Renán Raffo, como el del PC del P, Alberto Moreno, proclamaron su decisión de avanzar a la unidad, dejando atrás más de 40 años de división.

Coincidieron también en manifestar su apoyo a Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), en la lucha común contra el neoliberalismo y los partidos tradicionales.

También respaldaron al dirigente nacionalista frente a los intentos de neutralizarlo con empeños que van del desprestigio y la hostilidad mediáticos hasta las acciones judiciales en su contra.

Humala por su parte propugnó la necesidad de luchar por una Asamblea Constituyente que replantee las relaciones de poder, para una mayor equidad que ponga fin a la exclusión de las grandes mayorías, y para terminar con la dominación de las transnacionales y el neoliberalismo.

Los tres dirigentes proclamaron la voluntad de luchar juntos por esa transformación, aunque un proceso de unidad según analistas locales- requiere de un trabajo minucioso y que tomará tiempo.

El acercamiento entre los partidos comunistas y otras organizaciones de izquierda presentes en las celebraciones, apunta a las elecciones generales de 2011, pero pasa por el apoyo a las luchas sociales y regionales presentes, anotaron Humala, Moreno y Raffo.

Un primer intento de alianza para las elecciones generales de 2006 fracasó por diversos factores y las aproximaciones se reanudaron tras los comicios, en los que Humala estuvo a punto de ganar la presidencia y los grupos de izquierda tuvieron un baja votación.

Las celebraciones del 79 aniversario de los comunistas peruanos registraron por otra parte expresiones de solidaridad e identificación con la revolución cubana, el proceso venezolano y los gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Hubo también palabras de homaneja a la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en los días previos al 40 aniversario de su último combate en las montañas de Bolivia.

Lima, 6 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 50, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.