DESTACAN NECESIDAD DE UNIDAD LATINOAMERICANA

0

En un acto conmemorativo del 40 aniversario de la caída en combate del comandate Ernesto Che Guevara, celebrado la víspera en esa vecina ciudad porteña, el combatiente revolucionario manifestó que los pueblos responden a ese llamado con la construcción de procesos revolucionarios.

Villegas, Héroe de la República de Cuba, dijo en ese sentido que actualmente se edifican sociedades distintas, al servicio de los humildes, en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Pombo, compañero de armas del Che desde la Sierra Maestra en la guerra de liberación cubana y luego en misiones internacionalistas en el Congo y Bolivia, resaltó que chilenos combatieron en Nicaragua y abonaron con su sangre el suelo de ese país.

Al referirse al legado del Che ante representantes de organizaciones partidistas, sociales, sindicales y colectivos de solidaridad con Cuba, Villegas consideró que el guerrillero americano era un hombre con mucho amor, símbolo de dignidad y entrega humana.

Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista chileno (PCCh), recordó que en América Latina se une el ejemplo de dos figuras relevantes: el Che y Salvador Allende, quien murió combatiendo en La Moneda en 1973 durante el golpe militar fascista.

Teillier también llamó a levantar una ola de solidaridad en el mundo contra el criminal bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y exigió la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Al calor de consignas a favor de la Revolución Cubana, el militante del PCCh Manuel Cantero, quien fungió por tres períodos como diputado, entregó a Pombo, en reconocimiento a su trayectoria revolucionaria, una obra artística sobre los pintorescos ascensores de Valparaíso.

Pombo, quien recibe sentidas muestras de cariño del pueblo chileno y representantes gubernamentales en recorridos por ciudades norteñas del país, como Arica e Iquique, participará hoy en el acto central del 40 aniversario en Santiago, y luego visitará otros lugares de Chile.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 43, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.