CHILE- SEGURIDAD APUNTA CONTRA DELINCUENCIA

Muchos consideran que el detonante de ese empuje policial fueron acciones de violencia el pasado 11 de septiembre, que provocaron la muerte de un carabinero y el apresamiento de cerca de 500 personas.

Para respaldar el programa contra el delito, según el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a la seguridad en el país se destinarán el próximo año 940 millones de dólares.

«Vamos a disponer de más recursos de los que teníamos el año pasado para hacer frente a los problemas de la delincuencia», manifestó.

Sin embargo, el subsecretario del Interior Felipe Harboe anunció que ya está en marcha el nuevo plan de seguridad que contempla un mayor control en la venta y uso de armas y municiones, incremento en el número de carabineros y más equipamientos para éstos.

Indicó que en noviembre venidero habrá más de tres mil carabineros adicionales, cuya incorporación es parte del aumento a seis mil de ese contingente, el cual se completará en 2010.

También se adelantará en 2008 el ingreso de 250 oficiales a la Policía de Investigaciones, e iniciarán trabajos de fiscalización intensa y estricta, en zonas donde se observaron actos de violencia, para controlar armas en manos de delincuentes.

Aunque, de acuerdo con analistas, las disposiciones ponen el acento en un mayor accionar policial, el programa anunciado incluye la capacitación laboral de cinco mil jóvenes de comunas con elevado nivel de vulnerablidad social y desempleo.

Pese a que el gobierno apuesta a garantizar la tranquilidad ciudadana en las calles y poblados, para algunos, según un análisis de la Revista Punto Final, la solución radica, sobre todo, en los tribunales de justicia.

Los mismos son acusados de tener «puertas giratorias» para la delincuencia y de no aplicar las leyes con rigor, en tanto a los legisladores se les imputa que no promulgan endurecidas disposiciones contra lacras sociales.

En muchas tribunas, de otro lado, se afirma que el origen del fenómeno radica en la falta de mejores empleos y oportunidades, en la deficiente educación pública, en la cada vez más injusta distribución del ingreso e incluso, en la desintegración familiar.

Para Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista chileno, el tema de los grados de delincuencia que los medios de difusión promocionan habla de una sociedad muy enferma.

En Chile está planteado un modelo neoliberal -consideró- que resulta excluyente desde el punto de vista no sólo político, sino también social, cultural y que deviene fracaso como mecanismo de organización de la vida de los seres humanos.

Carmona fue más lejos aún al cuestionar que se ponga el acento de un mayor accionar de carabineros en las poblaciones, cuando, según él, «todos saben donde está instalada la mafia y el narcotráfico».

«Desde Pudahuel Sur, La Legua, La Victoria y San Gregorio -comunas santiaguinas- no se construyó el vínculo con los grandes carteles colombianos», sostiene.

Esos nexos -apunta- se instalaron, como mecanismo de financiamiento de los aparatos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Hoy día -asevera- eso está reconocido judicialmente. Ellos trajeron la droga a nuestro país, particularmente la cocaína y la pasta base, y «luego construyeron la necesidad, una adicción».

Investigadores apuntan incluso que la hipocresía de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos se reflejó en toda su magnitud durante el régimen dictatorial pinochetista, cuando estableció una cómplice sociedad con los grupos de narcotraficantes que operaban en Chile.

También subrayaron que medios de prensa de derecha, como El Mercurio, no tocan esas realidades, sino que insisten en focalizar al microtráfico, sin develar los suprapoderes a escala transnacional.

Desde otra perspectiva, al abordar el problema de la delincuencia, el secretario de la Corporación Ciudadanía y Justicia, Mauricio Salinas, dijo a Prensa Latina que en el país se aprecia una dinámica social que genera insatisfacciones y resentimiento.

La violencia afecta en lo fundamental a los excluidos y marginados de la sociedad porque existe una brutal desigualdad del poder, no sólo en cuanto a riqueza económica, sino social e incluso de género, apuntó.

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, muchos chilenos perciben que en el país el orden social es un obstáculo para el desarrollo de sus posibilidades y que la matriz de poder es de sometimiento y sumisión, lo cual los excluye.

Por *El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 72, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COSTARRICENSES ACUDEN A LAS URNAS PARA DECIDIR SOBRE TLC

Dom Oct 7 , 2007
Se trata de la primera vez que en esta nación centroamericana se somete a consulta pública un asunto de interés nacional, y también del único país de la región donde serán sus habitantes y no el gobierno quienes definirán el futuro de ese acuerdo. Sus vecinos del área, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la caribeña República Dominicana ya ratificaron el acuerdo comercial, firmado en el mes de agosto de 2004. En declaraciones a Prensa Latina el presidente del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos, aseguró que «esta pequeña nación puede ser la primera en decirle NO a la economía más poderosa del planeta». Los opositores del tratado advierten sobre sus efectos negativos en las garantías alcanzadas desde el establecimiento del denominado Estado Social de Derecho, hace más de 50 años, y que atenúan el impacto de la pobreza y la desigualdad. Con la introducción de la competencia de las transnacionales, las empresas estatales que brindan servicios al costo, como la telefonía y la energía eléctrica, sufrirán un grave daño y podrían desaparecer en tres años, dijo el líder sindical Fabio Chávez. El NO que encabeza la campaña está formado por un corazón trazado con los colores de la bandera costarricense, azul, rojo y blanco, y simboliza al Héroe Juan Mora, asesinado en 1860 por la oligarquía cafetalera afín el filibustero William Walker. Por su parte la Alianza por el SI al TLC enarbola los supuestos daños a la economía nacional derivados de un eventual triunfo de sus opositores. Amenazan con que se retirarán las empresas ya establecidas en Costa Rica, lo cual acentuaría supuestamente el desempleo, así como la pérdida de las ventajas arancelarias otorgadas por Estados Unidos en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. En este ambiente lleno de expectativas se desarrolla el referendo, del cual saldrá una decisión popular sobre un acuerdo cuyas implicaciones rebasan ampliamente la cuestión comercial y podrían trazar el destino de Costa Rica para los próximos años. San José, 7 octubre 2007 Prensa Latina , 0, 29, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg