COSTARRICENSES ACUDEN A LAS URNAS PARA DECIDIR SOBRE TLC

0

Se trata de la primera vez que en esta nación centroamericana se somete a consulta pública un asunto de interés nacional, y también del único país de la región donde serán sus habitantes y no el gobierno quienes definirán el futuro de ese acuerdo.

Sus vecinos del área, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la caribeña República Dominicana ya ratificaron el acuerdo comercial, firmado en el mes de agosto de 2004.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos, aseguró que “esta pequeña nación puede ser la primera en decirle NO a la economía más poderosa del planeta”.

Los opositores del tratado advierten sobre sus efectos negativos en las garantías alcanzadas desde el establecimiento del denominado Estado Social de Derecho, hace más de 50 años, y que atenúan el impacto de la pobreza y la desigualdad.

Con la introducción de la competencia de las transnacionales, las empresas estatales que brindan servicios al costo, como la telefonía y la energía eléctrica, sufrirán un grave daño y podrían desaparecer en tres años, dijo el líder sindical Fabio Chávez.

El NO que encabeza la campaña está formado por un corazón trazado con los colores de la bandera costarricense, azul, rojo y blanco, y simboliza al Héroe Juan Mora, asesinado en 1860 por la oligarquía cafetalera afín el filibustero William Walker.

Por su parte la Alianza por el SI al TLC enarbola los supuestos daños a la economía nacional derivados de un eventual triunfo de sus opositores.

Amenazan con que se retirarán las empresas ya establecidas en Costa Rica, lo cual acentuaría supuestamente el desempleo, así como la pérdida de las ventajas arancelarias otorgadas por Estados Unidos en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

En este ambiente lleno de expectativas se desarrolla el referendo, del cual saldrá una decisión popular sobre un acuerdo cuyas implicaciones rebasan ampliamente la cuestión comercial y podrían trazar el destino de Costa Rica para los próximos años.

San José, 7 octubre 2007
Prensa Latina , 0, 29, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.