COSTARRICENSES ACUDEN A LAS URNAS PARA DECIDIR SOBRE TLC

Se trata de la primera vez que en esta nación centroamericana se somete a consulta pública un asunto de interés nacional, y también del único país de la región donde serán sus habitantes y no el gobierno quienes definirán el futuro de ese acuerdo.

Sus vecinos del área, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la caribeña República Dominicana ya ratificaron el acuerdo comercial, firmado en el mes de agosto de 2004.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos, aseguró que «esta pequeña nación puede ser la primera en decirle NO a la economía más poderosa del planeta».

Los opositores del tratado advierten sobre sus efectos negativos en las garantías alcanzadas desde el establecimiento del denominado Estado Social de Derecho, hace más de 50 años, y que atenúan el impacto de la pobreza y la desigualdad.

Con la introducción de la competencia de las transnacionales, las empresas estatales que brindan servicios al costo, como la telefonía y la energía eléctrica, sufrirán un grave daño y podrían desaparecer en tres años, dijo el líder sindical Fabio Chávez.

El NO que encabeza la campaña está formado por un corazón trazado con los colores de la bandera costarricense, azul, rojo y blanco, y simboliza al Héroe Juan Mora, asesinado en 1860 por la oligarquía cafetalera afín el filibustero William Walker.

Por su parte la Alianza por el SI al TLC enarbola los supuestos daños a la economía nacional derivados de un eventual triunfo de sus opositores.

Amenazan con que se retirarán las empresas ya establecidas en Costa Rica, lo cual acentuaría supuestamente el desempleo, así como la pérdida de las ventajas arancelarias otorgadas por Estados Unidos en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

En este ambiente lleno de expectativas se desarrolla el referendo, del cual saldrá una decisión popular sobre un acuerdo cuyas implicaciones rebasan ampliamente la cuestión comercial y podrían trazar el destino de Costa Rica para los próximos años.

San José, 7 octubre 2007
Prensa Latina , 0, 29, 11

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Dom Oct 7 , 2007
El 8 octubre de 1967 fue ultimado el Che en circunstancias extrañas, apresado herido tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental. Le fueron citadas las manos para evitar su identificación, y el sitio de enterramiento, en aquel lugar remoto de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses. No obstante fue imposible contrarrestar su influencia revolucionaria en los hombres y mujeres de las generaciones que le sucedieron, hasta el punto de convertirse en un preciado ícono de la juventud progresista mundial. Su rostro aflora como un fantasma entre los carteles y pancartas de las manifestaciones y actos de corte progresista y pacífico que se realizan en cualquier punto del planeta, como constancia de la reverberarte persistencia de sus ideas. Humanismo revolucionario, ética, austeridad, rebeldía, radicalidad, actuar consciente y consecuente, honestidad, antiimperialismo, solidaridad y latinoamericanismo, son la conjunción de los valores que, al decir de un estudioso, bastan para asumirlo como emblema. Che resulta una suerte de «estado de ánimo», una emoción compartida que atraviesa generaciones, idiomas, geografías y reivindicaciones específicas, escribió recientemente para un diario cubano el periodista e investigador, Lázaro M. Bacallao. Este estudioso del Centro de Estudios Che Guevara no se opone a la idea de enarbolar al guerrillero como un símbolo, sino que invita a los jóvenes a asumir su imagen «como una suerte de continuación comprometida de ese diálogo y empatía a veces casi espontáneos». En mayo de 1960 durante los funerales de las víctimas de un atentado en La Habana, el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda)tomó la fotografía que inmortalizó al luchador y lo mostró con esa aureola mítica, que con el tiempo se ha hecho legendaria. La imagen resulta hoy una de las más reproducidas del mundo, cuya popularidad se constata por su presencia en camisetas, póster o tatuada en la piel de millones que han decidido asumirlo como la síntesis de la rebeldía. En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, el Che significa la más alta condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano. «Seremos como el Che», es el lema de los escolares de la isla, donde muchos, sobre todos sus compañeros de lucha, no se reponen aún de su ausencia, a la cual debieron acostumbrarse incluso mucho antes de su muerte. En la central ciudad cubana de Santa Clara, donde el amor por el guerrillero alcanza niveles de devoción, sus pobladores se sienten privilegiados por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia. Disímiles actividades se suceden por estos días en todo el mundo y especialmente en Cuba para conmemorar la efeméride del ajusticiamiento de Guevara, marcadas en su mayoría por la gratitud y el reconocimiento de su ejemplo. A 40 años de su muerte, el Che ocupa uno de los estratos más altos entre […]

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