COMIENZA A OPERAR A PLENO RÉGIMEN LA NUEVA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

0

La nueva región tiene una superficie de 16.898,6 km2, lo que representa el 2.24 % de la superficie del país. La población regional es de 189.644 habitantes, equivalente al 1.24 % de la población nacional y su densidad alcanza a 11.22 hab/km2.

La región está dividida administrativamente en dos Provincias: Arica y Parinacota y cuatro comunas: Arica, Camarones, Putre y General Lagos. La capital regional es Arica.

Arica y Parinacota se encuentra geográficamente ubicada como punto de convergencia entre los países que componen la Macroregión Andina, lo que la convierte en una zona estratégica para satisfacer las necesidades logísticas del Asia Pacífico, entre muchos otros mercados que requieren de servicios portuarios, de transporte y de almacenaje.

Para cumplir con este objetivo ambas provincias cuentan con una infraestructura vial de primer nivel, un aeropuerto recientemente concesionado que implicó una inversión superior a los 11,5 millones de dólares y un Terminal Portuario que ha registrado en los últimos meses un explosivo crecimiento en los movimientos de carga.

Su condición bifronteriza, limita al norte con Perú y al este con Bolivia, ha favorecido el desarrollo del comercio y el turismo, un sector que ha logrado consolidarse gracias a los atractivos turísticos y al clima privilegiado que se presenta durante todo el año.

Arica y Parinacota es una región de belleza incomparable donde la extrema aridez del desierto se mezcla con el verde de sus valles, con hermosas playas y con una imponente Cordillera de los Andes donde se encuentra el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo ubicado a 4.517 metros sobre el nivel del mar.

La nueva región es también poseedora de un Patrimonio Arqueológico incalculable, único en el mundo: La Cultura Chinchorro, cuyas momias con más de 10 mil años de antigüedad se convierten en el eslabón para unir la historia comían que existe con Perú y Bolivia.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2007
Crónica Digital
, 0, 29, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.