CONCERTACION LLAMA A LA DERECHA “NO VOLVER A EPOCA DE LA DICTADURA”

0

“A nosotros nos preocupa el atraso que tiene la derecha en lo que se refiere a percibir la actual realidad institucional del país, específicamente la independencia del Poder Judicial”, dijo el vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia, senador Camilo Escalona, presidente del PS, quien asumió la vocería en reemplazo del presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez.

“Es cierto que Pinochet intervino los Tribunales y para una persona como Alberto Cardemil, que fue subsecretario del Interior, posiblemente era habitual llamar a los jueces y darles órdenes, como ocurrió tantas veces bajo la dictadura. Cuestión que llevó, por ejemplo, a que los recursos de amparo se rechazaran, a que el tema de los detenidos-desparecidos fuera calificado de manera enteramente insolente por un señor, presidente de la Corte Suprema, señalando que ese tema lo tenía “curco” y otras aberraciones de esa naturaleza”, agregó el senador Escalona.

“Pero del año 1990, poco a poco, paso a paso, se ha ido avanzando en restablecer la independencia de los Tribunales de Justicia. Para eso fue muy importante, incluso, el voto de la derecha, para llevar adelante la Reforma Procesal Penal, para establecer un sistema más transparente, más eficaz, más rápido”, declaró.

“Por lo tanto, lo que queremos pedirle a la derecha es que no retroceda, que no vuelva atrás, que no vuelva a la época de la dictadura en que pensaba que los Tribunales de Justicia hablaban simplemente por orden de partido”, enfatizó.

“La situación no es así. La propia derecha colaboró a que se pudiera ir restableciendo, poco a poco, la independencia de los Tribunales de Justicia”, apuntó.

“Podemos estar de acuerdo o podemos discrepar de las decisiones de los jueces. Pero nuestra obligación es respetarlas y, por sobre todas las cosas, entender que son decisiones independientes”, manifestó Escalona.

“Todas las insinuaciones y argumentaciones, en el sentido que esto obedecería a una maniobra fraguada desde el Gobierno o desde la Concertación, francamente carece de toda base. Es una injuria la los Tribunales, es una ofensa al juez Cerda y, claramente, obedece a una situación que nuestro país dejó atrás”, sostuvo.

“Ese es nuestro llamado a la derecha, a aceptar que los Tribunales de Justicia son independientes”, dijo el vocero de la Concertación.

“¿Por qué volver al pasado? ¿Por qué denostar y denigrar a los Tribunales cuando un fallo no gusta, pero sí cuando un fallo les gusta, por ejemplo, cuando aceptaron la demencia de Pinochet para que eludiera los crímenes sobre derechos humanos, sí les gustó?

Entonces, puede ser un debate político sobre las responsabilidades políticas de cada cual. Pero es una materia donde nosotros siempre hemos respetado la independencia de los diputados para resolver sus propios temas.

Recordó el presidente del PS que “cuando murió Pinochet, todos ellos estuvieron tres o cuatro horas bajo el sol, rindiendo tributo a la memoria del ex dictador por todos los favores que él le hizo a la derecha en el pasado”.

“Ellos pueden tener la misma actitud ahora. Nosotros no estamos juzgando su actitud, si ellos sienten dolor, se apenan, entrar en una tribulación personal por la situación que les produce la familia de Pinochet, nosotros no los vamos a cuestionar por esa situación.
Para nosotros, independientemente de los sentimientos y emotividad que a ellos les produzca el caso Pinochet, lo que aquí es que estamos en presencia de un caso de malversación de caudales públicos. Por lo tanto, no corresponde que ellos intenten afectar la independencia de los Tribunales de Justicia en este punto”, expresó.

Acotó que “por cierto, hay alguno que llevó las cosas al extremo de decir que aquí hay presos políticos. Parece que algunos lo único que esperan es que vuelva a existir la Radio de Moscú para que pidan la libertad de esos presos políticos. Es decir, aquí estamos en un caso francamente patológico de ignorar la realidad nacional”.

Las responsabilidades de los partidos políticos están suficientemente esclarecidas. Si las bancadas de los partidos políticos estiman conveniente hacer una discusión política sobre eso y hacer una sesión especial, es perfectamente posible que así ocurra. Sobre todo porque me ha sorprendido el hecho de que Ambrosio Rodríguez continúe siendo miembros del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, que parte de la derecha se haya sumado a este discurso de que este es un asunto político.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 40, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.