¿CÓMO OPERA LA RENTA PRESUNTA EN LOS AGRICULTORES?

‘También el valor de tasación de los vehículos y valor anual de las ventas de productos mineros. A los valores antes mencionados se les aplica un porcentaje previsto en la misma ley, con el fin de obtener la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.

De esta forma, las empresas o personas que se encuentran bajo el régimen de Renta Presunta pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos.

Solicitud

Pueden acogerse al sistema de Renta Presunta, cumpliendo ciertos requisitos, actividades relacionadas con el transporte, minería y explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

Puntualmente, los requisitos para que un contribuyente agrícola pueda declarar bajo el régimen de Renta Presunta, entre otros, son los siguientes:

•,Las comunidades, cooperativas, sociedades de personas u otras personas jurídicas deberán estar formadas, exclusivamente, por personas naturales.

•,El régimen de Renta Presunta no se aplicará a los contribuyentes que obtengan rentas de primera categoría de la Ley de la Renta y que estén obligados a declarar impuestos sobre renta efectiva, según contabilidad completa.

•,Pueden acogerse contribuyentes propietarios o usufructuarios de predios agrícolas o que los exploten, a cualquier título, y cuyas ventas netas anuales no excedan, en su conjunto, las 8.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Para la determinación de las ventas, no se considerarán las enajenaciones ocasionales de bienes muebles o inmuebles que formen parte del activo inmovilizado del contribuyente.

Mantener condición

Para definir si el contribuyente agricultor continúa bajo el régimen de Renta Presunta se deberá sumar a sus ventas el total de las realizadas por las sociedades y, en su caso, comunidades con las que esté relacionado y que desarrollen actividades agrícolas.

Si el conjunto de éstas excede las 8000 UTM, tanto el contribuyente como las sociedades agrícolas, tributarán bajo el régimen de Renta Efectiva.

Por su parte, si una persona natural desea conocer si excede el límite de las 8000 UTM y se vincula con una o más comunidades o sociedades que son, a la vez, propietarias o usufructuarias de predios agrícolas, o que, a cualquier título, los exploten, deberá considerar la suma del total de sus ventas anuales.

Si el conjunto de las sociedades excede el límite, las sociedades deben tributar bajo el régimen de Renta Efectiva.

Por último, podrán continuar sujetos al régimen de Renta Presunta aquellos contribuyentes que, después de aplicar las normas anteriores y por concepto de sus ventas anuales, no excedan las 1000 UTM.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2007
Crónica Digital/SII , 0, 926, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER, EFICAZ CONTRA ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Lun Oct 8 , 2007
Los fármacos conocidos como inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC, siglas en inglés) usados en las terapias contra el cáncer, estimulan la producción de las células que regulan el sistema inmunológico, al menos en ratones. El estudio, dirigido por Wayne Hancock, del Hospital Pediátrico de Filadelfia, mostró que el HDAC contribuyó a revertir la enfermedad de Crohn, en los ratones y evitó el rechazo de transplantes del corazón y de células pancreáticas. «Lo que estaríamos proponiendo es una terapia que fortalecería la capacidad del propio sistema inmune del organismo de autorregularse», indicó el autor principal del trabajo en la publicación. Durante el estudio, los científicos investigaron dos medicamentos inhibidores de la histona deacetilasa conocido como hidroxámico suberoilanilida, o SAHA, para el tratamiento de linfoma cutáneo de células T, una forma de cáncer de piel. De acuerdo con Hancock, el estudio aporta pruebas de que un fármaco puede ser útil para mejorar el funcionamiento de las células del sistema inmune. Washington, 8 octubre 2007 Prensa Latina , 0, 68, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg