EL SUELDO ÉTICO Y LA BURLA DE RIPLEY

El acuerdo son entre las empresas Inversiones Padebest Perú S.A., filial de Ripley Corp. S.A con Desarrollos e Inversiones Internacionales S.A., filial de Plaza Oeste S.A. y Malls Perú S.A, filial Peruana de la sociedad también peruana Inversiones y Servicios Falabella Perú S.A.

Las utilidades obtenidas por estas Empresas en el mercado interno a través de los intereses leoninos que pagan los usuarios por ventas y crédito son de tal envergadura que requieren que sus capitales se acrecientes fuera de Chile.

De otra parte el 10 de Octubre del año en curso se ha convocado a una junta de accionistas de Ripley Corp. S.A. en el Hotel Marriot en el cual uno de los objetivos es el aumento de capital social de $ 250.000.000.000 mediante la emisión de acciones de pago. Para los quince mil trabajadores de Ripley a lo largo del país la situación es diametralmente diferente:

Frente al llamado del Presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic a instalar en Chile el debate por un sueldo ético para los trabajadores y trabajadoras en general. La empresa Ripley Corp SA frente a este llamado encontró un subterfugio engañoso e inmoral.

Los propios trabajadores de esta empresa denunciaron presiones para que firmen un contrato anexo que equipara el sueldo base con el ingreso mínimo, o sea de 144 mil pesos a costa de reducirles las comisiones. Es decir como lo señalo el Presidente de una de las Federaciones de Sindicatos de Ripley, Leandro Cortes “es una trampa porque el monto en que incrementan el sueldo lo rebajan de las comisiones”. Un ejemplo claro de esta artimaña empresarial, un trabajador ganaba $ 6.000 como sueldo base y con las comisiones de las mercancías que vendía al mes se hacia un sueldo de $ 200.000 ahora con la propuesta nada ética de Ripley le restara $ 56.000.

Las comisiones son diferenciadas por Departamentos y por el tipo de crédito que firma el consumidor este va de un uno por ciento si el pago es con un tercio y dos cuotas y sobre las tres cuotas las comisiones pueden alcanzar a un dos o tres por ciento. Debemos señalar que la denuncia de los trabajadores no dio resultado la Dirección del Trabajo sentencio la legalidad de este procedimiento. El sueldo que recibirán los trabajadores con menor antigüedad será de alrededor de doscientos diez mil pesos para ello Ripley Corp. S.A., echo mano a un nuevo artificio incorporándole el bono de colación, locomoción y gratificación que habían sido conquistado en la negociaciones colectivas anteriores.

Pero esto no es todo. Los gerentes generales de Ripley los hermanos Michel y Lázaro Calderón encontraron la formula mágica recurriendo a prácticas antisindicales, a una especie de chantaje y abuso contra los trabajadores, valiéndose de las necesidades económicas, de presiones y acoso laboral, les ofrecieron de inmediato un préstamo con un tope de trescientos mil pesos que deben empezar a pagar desde febrero del 2008 en 12 cuotas y a la vez transferir deudas del personal a esa fecha. La mayoría de los 37 sindicatos firmaron esta propuesta indecente. No les quedaba otra alternativa, existen tres Federaciones y dos Confederaciones, en muchas partes no se informo de forma transparente esta artimaña, es decir estamos hablando de hechos consumados. Se salvaron solo los sindicatos de La Serena, Calama y Antofagasta que firmaron un convenio colectivo hasta el 2010 ¡dios me valga!

Se requiere no solamente tener capacidad de asombro, la injusticia y las desigualdades sociales, la acumulación desmedida del capital monopólico y oligopólico deben indignarnos y esta indignación debe traducirse en impulsar con mayor fuerza la creación de una Coordinadora de trabajadores y trabajadoras de multitiendas y comercio general, avanzar en las negociaciones colectivas por ramas de la producción y servicios.

La manipulación de Ripley con sus trabajadores, en los hechos prácticos mutila el justo llamado de la Conferencia Episcopal y una grosera burla a sus trabajadores.

Por Mireya Baltra ex Ministra del Trabajo y Previsión Social Gobierno del Presidente Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2007
Crónica Digital , 4, 747, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMENAJE A LOS CAÍDOS DE CHENA

Mar Oct 9 , 2007
Pero como soy un cristiano de esos que no hay que confundir con la Curia Romana ni el Vaticano, sino cristiano seguidor únicamente de Jesús, pienso que la vida de esos héroes de Chena, asesinados como si fueran basura, puede tener un valor inmenso para unirnos. Si ellos pudieran hablar con nosotros, si los de la matanza Santa Maria pudieran hablar con nosotros, quizás nos dirían: que nuestras muertes sirvan para darle justicia y unidad a ustedes que están vivos, pero sufriendo una muerte lenta, angustiosa, cada día sobran mas en este Chile neoliberal, cada día les roban millones de dólares en oro, cobre etcétera. Úsennos de moneda de cambio para cambiar la Constitución al estilo Ecuador. Si persisten en que la Justicia actual se pronuncie, deberán esperar 19 anos más antes que lo haga, porque ni EE.UU. ni la Concertación ni las FF.AA. aceptaran que se aceleren los juicios. Lean la Segunda del 4 de Junio 2007, pagina 28 y díganme si no dan ganas de emigrar. Seguramente encenderé la rabia de los familiares al sugerir cambiar los juicios de sus mártires por una Constitución que devuelva Chile a los chilenos, pero no es que YO quiera eso, sino que intuyo que ELLOS, NUESTROS MUERTOS, nos dirían: que al menos nuestras muertes sirvan para darles vida y Patria a ustedes. Darles equidad y justicia a los vivos. Alemania Oriental y Occidental, Corea del Norte y del Sur tuvieron quizás miles de muertos «porque me da la gana». Vietnam del norte y del sur igual cosa. Pero en vez de intentar juzgar a los asesinos durante 40 anos, decidieron que los muertos entierren a sus muertos y con su acto heroico, ELLOS les regalaron su vida a los vivos. Seguir la estrategia actual de no ceder, significa que en 40 anos mas, cuando todos los asesinos estén muertos de vejez, la justicia revelara donde, como y quienes. Pero eso le quita a los muertos la posibilidad que su desaparición sea un regalo para la vida de los oprimidos por la globalización elitesca y el neoliberalismo usurpador de los Fondos de Pensiones. Es como decir «los principios no se transan jamás a ningún precio» Esta bien. Pero al menos yo, modestamente, creo que Jesús no pidió vengar su muerte, más bien pidió aprovecharla para dar paz a los vivos. De ahí viene su frase «dejen que los muertos entierren a sus muertos» En estos anos miles de chilenos mueren lentamente por no tener otra cosa a la que aferrarse que la droga, mientras nosotros seguimos manteniendo todos los reflectores apuntados a la Justicia para que se mueva rápido (cosa que – en mi opinión – se las arreglara para NO hacer). Eso impide que nuestros seres queridos sean moneda de cambio por una Constitución al estilo Ecuador. Pido perdón si ofendo a alguien. Yo tengo un hermano que murió tal vez por consecuencia de palizas. Nunca lo sabré. Tuvo un derrame cerebral en Inglaterra, a los 2 meses de llegado en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg