PROMUEVEN CHILE Y ARGENTINA INTEGRACIÓN REGIONAL

0

Según un comunicado de la Cancillería chilena, ambos titulares abordaron en esta capital diversos aspectos de la agencia bilateral y reconocieron los logros alcanzados en las áreas de conectividad e infraestructura.

En ese sentido, destacaron el proyecto referido a la pavimentación en 2010 del Paso Pehuenche, a uno y otro lado de la frontera.

Los cancilleres también resaltaron la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina Cruz del Sur y consideraron que ello constituye una experiencia inédita en el avance sustantivo que registra la profundización de la confianza recíproca.

Foxley y Taina destacaron la importancia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ambos estados buscan integrar entre los años 2008 y 2011, y expresaron su respaldo al Mecanismo de Revisión Universal, que se implementará a partir de ese trienio.

Este sistema contribuirá a la prevención de situaciones de crisis humanitarias y de “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, en un marco de cooperación amplio”, precisa la nota.

Ambas autoridades “se manifestaron complacidas” por el incremento del comercio y los flujos de inversiones entre ambos países.

Respaldaron, por otro lado, la constitución de una Comisión Bilateral de Comercio, que sirva para dar un apropiado seguimiento a la agenda e iniciativas vinculadas al intercambio.

Los ministros valoraron el aporte de los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta firmados en marzo del pasado año por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el gobernante argentino, Néstor Kirchner.

Taina asiste en Chile al Foro Biarritz, que concluye mañana en Santiago y es considerado un importante espacio de interlocución entre Europa y América Latina.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 36, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.