PROMUEVEN CHILE Y ARGENTINA INTEGRACIÓN REGIONAL

Según un comunicado de la Cancillería chilena, ambos titulares abordaron en esta capital diversos aspectos de la agencia bilateral y reconocieron los logros alcanzados en las áreas de conectividad e infraestructura.

En ese sentido, destacaron el proyecto referido a la pavimentación en 2010 del Paso Pehuenche, a uno y otro lado de la frontera.

Los cancilleres también resaltaron la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina Cruz del Sur y consideraron que ello constituye una experiencia inédita en el avance sustantivo que registra la profundización de la confianza recíproca.

Foxley y Taina destacaron la importancia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ambos estados buscan integrar entre los años 2008 y 2011, y expresaron su respaldo al Mecanismo de Revisión Universal, que se implementará a partir de ese trienio.

Este sistema contribuirá a la prevención de situaciones de crisis humanitarias y de «graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, en un marco de cooperación amplio», precisa la nota.

Ambas autoridades «se manifestaron complacidas» por el incremento del comercio y los flujos de inversiones entre ambos países.

Respaldaron, por otro lado, la constitución de una Comisión Bilateral de Comercio, que sirva para dar un apropiado seguimiento a la agenda e iniciativas vinculadas al intercambio.

Los ministros valoraron el aporte de los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta firmados en marzo del pasado año por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el gobernante argentino, Néstor Kirchner.

Taina asiste en Chile al Foro Biarritz, que concluye mañana en Santiago y es considerado un importante espacio de interlocución entre Europa y América Latina.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 36, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POMBO RINDIÓ HOMENAJE A ALLENDE Y A COMBATIENTES CHILENOS

Mar Oct 9 , 2007
Pombo, quien visita varias ciudades de Chile con motivo del 40 aniversario de la caída en combate el Ernesto Guevara, recordó cómo Allende ayudó y protegió a los sobrevivientes de la guerrilla boliviana en 1967. Lo recuerdo como una persona sencilla, alegre, lleno de vida, señaló el combatiente internacionalista cubano quien luchó junto al Che en Cuba, el Congo y Bolivia. Hasta el monumento a Allende, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, acudieron junto a Pombo y el embajador de Cuba, Giraldo Mazola, integrantes de la Asociación de Internacionalistas y Combatientes Antifascistas de Chile. En la ofrenda floral se leía el lema «Hasta la victoria, siempre», junto al rostro del Che. Un ex combatiente chileno tocó A Silencio en su trompeta, mientras otros corearon vítores a Allende y al Che. Inmediatamente después, Pombo y los internacionalistas chilenos se dirigieron al Cementerio General para colocar flores ante el mausoleo dedicado a sus compañeros que cayeron en Nicaragua y El Salvador. Allí, ante un mausoleo con los nombres de decenas de chilenos, el presidente de la Asociación, Ricardo Paredes, recordó a sus compañeros, que -dijo- lucharon y cayeron en el ejemplo del Che. Ninguno de ellos, precisó, murió en vano y hoy están más vivos que nunca en procesos políticos que se comienzan a dar en varios países de América Latina. Por último, la comitiva de Pombo se trasladó a otra parte del Cementerio General, donde se erige un enorme muro con los nombres de más de tres mil chilenos detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Allí también se guardó respetuoso silencio. Santiago de Chile, 9 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 94, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg