LLAMAN A TERMINAR CON PRÁCTICAS ANTISINDICALES DE EMPRESARIOS DE PORVENIR

0

”Rechazamos la actitud adoptada por los industriales de Porvenir, por la empresa Bakkavor Ltda., y las declaraciones del presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Arturo Storaker, al no reconocer las denuncias de prácticas antisindicales que constan en la Inspección del Trabajo”,dice un comunicado de prensa al qur tuvo acceso Crónica Digital.

Según la CUT, una muestra concreta de estos hechos es que el sindicato de la empresa Bakkavor, se constituyó con 27 socios, y a la fecha sólo quedan 7.

Por otra parte las organizaciones sindicales de Porvenir han denunciado constantemente una serie de irregularidades laborales, las que han sido sancionadas por la Inspección del Trabajo.

“Lo que pretende el empresariado con todo su despliegue comunicacional, es tapar el sol con un dedo. Esto lo planteamos con absoluta responsabilidad: las prácticas antisindicales, las arbitrariedades y los abusos ocurren permanentemente en nuestra región. Esto explica el porqué la baja sindicalización con el consiguiente temor a perder el precario trabajo”, señala la CUT.

“El poder económico permite todo esto, colocando en una situación vulnerable a los trabajadores, provocando perder su fuerza por presiones antisindicales o chantajes del empresariado que son las herramientas que les facilitan para desmembrar las organizaciones sindicales”,apunta la misiva.

Para los trabajadores de Magallanes, no aceptan que se minimice esta situación, “ya que el empresariado cuenta con una serie de instrumentos legales para instalarse y desarrollarse en nuestra región, que en la práctica constituyen un verdadero Derecho a Zona. Hemos llevado adelante como organización representativa de los trabajadores, la sentida demanda de que estos beneficios se traduzcan en mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores de Magallanes. Tenemos la disposición de participar en las mesas tripartitas que aborden estos temas en su globalidad. No debemos olvidar que los trabajadores somos parte esencial en el proceso productivo: somos el capital humano y sin nuestra presencia las empresas no existen”.

Por último, hicieron un llamado al gobierno a promover los cambios legales necesarios para terminar con estas prácticas. La débil legislación laboral permite éstas y otras acciones desmedidas, vulnerando gravemente los derechos sindicales y laborales de los trabajadores del país.

“Nuestra organización respaldará siempre en sus demandas a los trabajadores de Porvenir y de la región. Por último hacemos presente que la actitud del senador Muñoz y de la Federación de Trabajadores de Tierra del Fuego son la base que demuestran la necesidad de generar los cambios, para que se respete la libertad sindical y los derechos laborales”, finaliza nota de prensa.

Punta Arenas, 9 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 49, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.