RECUERDAN A DESTACADO HOMBRE DE LA CULTURA, RENÉ LARGO FARÍAS

Este crimen, que causara conmoción pública en octubre de 1992 sigue impune hasta hoy. La jueza Patricia González, del entonces 17º Juzgado, a cargo de la investigación, dictó sentencia en 2005 –trece años después del homicidio- condenando a 10 años y un día de prisión a Luis Bahamondes Allende, como “autor único”.

Pese a ello, Bahamondes se encuentra en libertad. No ha sido detenido y a la fecha ni siquiera se le ha notificado de la sentencia dictada.

En opinión de Iris Largo Farías, hermana de la víctima, esta situación “es inaceptable y atroz. Constituye una evidente denegación de justicia”.

Agrega que el caso no fue investigado en su totalidad ya que no se aclararon varias contradicciones. “La magistrada hizo suya la versión entregada desde el primer momento por Carabineros, pese a sus incongruencias”, indicó.

El homicidio no pudo ser cometido por un solo individuo de baja estatura, como el inculpado, y es imposible que haya podido llevar en peso o arrastrar más de 200 metros a una persona cuyo peso superaba los 100 kilos.

Según los familiares, la jueza no investigó actos de encubrimiento de los hechos por parte de funcionarios de la entidad policial. Tampoco tomó en cuenta declaraciones de testigos, que constan en el expediente, sobre la presencia de carabineros dentro y fuera del local de la peña folclórica donde, supuestamente, estuvo René Largo Farías la noche del crimen.

A 15 años del asesinato, sus familiares, amigos y en general los focloristas y cultores de la música popular reclaman que el caso sea reabierto y examinado por la Corte Suprema para que, en definitiva, se haga justicia.

Es inadmisible aceptar que se mantenga en la impunidad este alevoso crimen cometido contra un hombre y un ciudadano como René Largo Farías quien dedicó su vida a la difusión de nuestra música folklórica, ayudando al surgimiento de tantos valores de nuestra cultura popular y quien fue, sobre todo, un defensor inclaudicable de los derechos humanos.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 86, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTORGAN NOBEL EN FÍSICA POR ÚTILES FENÓMENOS MAGNÉTICOS

Mar Oct 9 , 2007
Los dos galardonados, el francés Albert Fert y al alemán Peter Grunberg, realizaron el hallazgo de ese efecto físico totalmente nuevo en 1988 de manera independiente y simultánea. En un sistema GMR, explicó la Real Academia, cambios magnéticos muy débiles dan origen a grandes diferencias en la resistencia eléctrica. De esa manera es posible, por ejemplo, que se convierta la información registrada magnéticamente en los discos duros en corrientes eléctricas. «Es gracias a esa tecnología que ha sido posible miniaturizar radicalmente discos duros en años recientes», argumentó esa entidad. La aplicación de la GMR a partir de 1997 ha permitido desarrollar cabezas lectoras sensibles capaces de poder leer datos de los discos duros compactos usados en computadoras portátiles y en algunos reproductores de música, detalló el Comité Nobel de esa institución. La GMR, argumentó la Real Academia, puede ser también considerada como una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de las nanotecnologías, toda vez que para que funcione, se tienen que producir estructuras consistentes en capas delgadas con un espesor de sólo unos pocos átomos Abert Fret, de 69 años, nació en Carcassone, Francia. Es director científico de la Unidad Mixta de Física del Centro Nacional de Investigación Científica Thales. Por su parte, Peter Grünberg, de 68 años, es profesor en el Instituto Forschungszentrum Jülich, en Alemania. Estocolmo, 9 octubre 2007 Prensa Latina , 0, 44, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg