¿QUÉ ES PRIMERO: EL HUEVO O LA GALLINA?

Estas se fundan en una visión más amplia del desarrollo nacional, en un proceso de mejoras continuas de la productividad y en un redoblado diálogo público privado. Al respecto, cabe destacar que esta evolución del empresariado se ha visto favorecida por un recambio generacional importante de sus dirigentes, en años recientes.

Los empresarios chilenos muestran una fuerte diversidad de intereses y el discurso público de sus dirigentes depende del propio cristal con que se esté mirando el mundo. Al interior de cada gremio empresarial, es posible encontrar una tipología conformada al menos por los siguientes cuatro grupos de interés:

a) grupos sectoriales que representan los bienes y servicios de “transables”, los cuales resultan más expuestos a la competencia externa y, por cierto, se sienten más afectados cuando baja el tipo de cambio;

b) grupos que representan los bienes y servicios de “no-transables” y que han salido beneficiados con un dólar barato;

c) agrupaciones de PYMEs que sufren con la competencia en los mercados globalizados y que respecto de la gran empresa piden ser tratados en forma diferente;

d) dirigentes empresariales históricos, que cada cierto tiempo muestran sus nostalgias por un régimen autoritario del pasado, que reprimió duramente a la fuerza laboral.

Por otro lado, están las agrupaciones de trabajadores que exigen un irrestricto cumplimiento de las normas legales establecidas, entre ellas la indemnización por años de servicio y, como vemos con fuerza hoy, también han comenzado a demandar cambios en los derechos laborales de negociación colectiva, donde destaca, por ejemplo, evitar los reemplazos de trabajadores en los períodos establecidos por la huelga legal.

Estas agrupaciones de trabajadores luchan por una mejor distribución en el pago de los factores productivos (entre capital y trabajo) y de esta manera aspiran a tener un salario medio que sea más digno y decente, según lo establece la OIT.

En las últimas negociaciones colectivas en empresas emblemáticas del país, entre ellas Codelco, hemos visto emerger una nueva dirigencia laboral, más radical que la anterior y que ha logrado imponer parte de sus planteamientos en situaciones de extrema conflictualidad, donde incluso se debió recurrir a la mediación del Gobierno y también de la Iglesia Católica.

Es interesante notar que para la solución del conflicto, han sido incorporadas las empresas de subcontratistas en la mesa de negociaciones con la empresa mandante, a pesar de no estar contemplado expresamente por la Ley.

Cuando la semana pasada, la Presidenta Bachelet convocó a los diferentes actores políticos a sumarse en un amplio Pacto Social, lo que hizo fue invitarlos a que antepongan los intereses de Chile a los de cualquier otra consideración. Por muy respetable que esta sea, en el fondo nos está pidiendo que no nos desgastemos en una lucha inútil de corto plazo, donde será imposible determinar que es primero, el huevo o la gallina.

Hay algunos que piensan que para lograr el desarrollo hay que crecer primero y que solo después será posible repartir los beneficios de este crecimiento. Hay otros que postulamos en cambio que lo anterior si bien es cierto, no es suficiente para asegurar el desarrollo del país. Y, lo concreto, es que se requiere mejorar sustancialmente la distribución del ingreso ahora, si queremos llegar algún día a compararnos como corresponde con los demás países desarrollados.

Unos y otros deben tener claro que una visión estratégica del desarrollo nacional necesita ser construida a partir de un pacto social que además de integrar a los grupos de “ganadores” con la globalización, considere brindar un decidido apoyo a los actores más débiles del sistema, vale decir, los trabajadores, las PYMEs y aquellos sectores económicos que han sido los más afectados con la apertura de mercados.

En el largo plazo, Stiglitz propone generar capacidades endógenas para gobernar la globalización y recomienda lograr un equilibrio con contrapesos adecuados entre las funciones reguladoras del Estado y las fuerzas del mercado. Una globalización desenfrenada, lejos de producir mayor bienestar, desemboca en confrontaciones sociales violentas y en una inestabilidad política que en la práctica hace inviable cualquier proceso de desarrollo nacional.

En conclusión, se tiene por delante un camino que no está exento de dificultades y que requiere tomar importantes y urgentes decisiones. En este sentido, o se ponen de acuerdo los diferentes actores políticos, económicos y sociales para establecer un Pacto Social, donde estén contemplados los compromisos de largo plazo por el desarrollo, o simplemente nos olvidamos de ser un país desarrollado. No queda tiempo para dudas.

1,.Juan Carlos Scapini S. Los Gremios Empresariales Chilenos. Ed. Tajamar, 2006

Por Juan Carlos Scapini S. Director Ingeniería Comercial Universidad Central

Santiago de Chile, 10 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 138, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NEGOCIACIONES COLECTIVAS

Mié Oct 10 , 2007
Las grandes utilidades logradas y la alta concentración del ingreso, proyecta determinadas imágenes empresariales que sus conductores conocen y deberían saber manejar. Por una parte es loable y también motivo de orgullo ver como inversionistas chilenos han sabido crecer y conquistar mercados muy rentables. Las superficies forestadas, con gran ayuda del Estado y las inversiones en plantas procesadoras de alta tecnología no hacen sino hablar bien de sus dueños. Sin embargo, y como ya lo hemos visto en la historia chilena, algunos empresarios no ven o no han querido ver, sus responsabilidades sociales como parte de sus gestiones. Grandes ganancias y pagando salarios absolutamente desproporcionados con los éxitos rentables de la empresa, suelen dejar una mala impresión a la opinión pública en general. No le hace bien a la empresa, frente a un intento reivindicativo de los trabajadores, proponer que el Gobierno actúe en forma dura y represiva con las fuerzas policiales, argumentando atropellos a los estados de derecho. La relación debe ser directa entre ambas partes, única manera de llegar a acuerdos compartidos. El trabajador chileno es bueno cuando se le trata bien. Incluso, se conocen muchos casos límite en que los propios obreros han defendido empresas donde hay alianzas positivas con los patrones, llegando a indicarla como “su empresa”. Por el contrario, muchas veces, por no decir la mayoría, se llega a extremos de violencia innecesaria, cuando la parte patronal no reacciona frente a demandas planteadas. Japón, país desarrollado, basó su progreso principalmente en la estrecha alianza que estableció entre empresarios y trabajadores. La capacitación de la mano de obra, los salarios sumados a beneficios de cotizaciones previsionales, convenios de salud y otros beneficios, han sido la clave del crecimiento japonés. ¿Cómo en Chile no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para compartir un poco más equitativamente el crecimiento que estamos experimentando? Por Hugo Ortega T. Director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios Universidad Central. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Santiago de Chile, 19 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 107, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg