DENUNCIAN FRAUDE EN REFERENDO SOBRE TLC EN COSTA RICA

0

En un comunicado titulado “Referéndum en Costa Rica: Crónica de un fraude anunciado”, asegura que la consulta popular realizada el domingo pasado se desarrolló en un ambiente de polarización y miedo.

Según la ASC, integrada por organizaciones centroamericanas, entre ellas al Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, el gobierno del presidente Oscar Arias violó flagrantemente el silencio electoral en los días previos al referendo.

Denuncia también la injerencia de Estados Unidos, que a través de un comunicado firmado por el propio mandatario George W. Bush, amenazó con sacar a San José de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe si se rechazaba el acuerdo comercial con Washington.

Por si fuera poco, el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a su llegada al país en su calidad de observador invitado, declaró públicamente su simpatía por los tratados de libre comercio (TLC), apunta el texto.

El temido fraude gubernamental se concretó en un real fraude político, como resultado de este clima social planificado cuidadosamente, asegura el comunicado, que acusa al Tribunal Supremo de Elecciones de guardar un silencio cómplice ante esas violaciones.

La ASC considera, no obstante, que a pesar de la derrota del NO, el hecho de que 48,4 por ciento haya votado contra el TLC constituye “un aliciente y un llamado a todos los movimientos sociales del continente que siguen enfrentándose al neoliberalismo global”.

Según el resultado divulgado por las autoridades electorales, el 51,6 por ciento de los costarricenses votó a favor del convenio comercial con Estados Unidos.

Managua, 10 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 55, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.