GUILLERMO SCHERPING: EL ARTE DEBE SER USADO SOCIALMENTE

1

Para el interprete, El Tango, es una forma de amor, de transmitir los años en arte.”Si el hombre es, por naturaleza, un animal político, suponemos que “todo arte y todo artista son, en última instancia, políticos”; o, por lo menos, que “todo arte admite también es una lectura política”.

_¿Cómo define UD. un Arte Político?
_El arte es social y político, incluso aquellos que suponen un arte aséptico adoptan una definición política de su quehacer, claro, funcional al conservadurismo, al dejar hacer.

El arte como manifestación indispensable de la cultura es una manifestación política, la que puede ser conservadora o transformadora, en este ámbito no hay neutralidad, puesto que cada modelo de sociedad importa su concepción de cultura.

Las hegemonías políticas en la sociedad no sólo son económicas y sociales, sino también culturales y por cierto artísticas. Desde este punto de vista, política, ética y estética exigen coherencia para quienes optamos por un arte liberador.

-¿Respondería el arte político a una propaganda a favor de un partido, una ideología, un gobierno, o seria una consigna en si en cuanto a la realidad social se refiere?
-Puede ser todas las anteriores, lo que importa es no concebirlo como casilla utilitaria y tener en cuenta que los criterios de propaganda no siempre son artísticos. El arte y toda manifestación de cultura son un ámbito indispensable de toda política, suponer lo contrario es una hipocresía. Por ejemplo, el Imperio, después de su derrota en Vietnam, entendió, entre otras cosas, que la hegemonía cultural es indispensable en la política, que ese fue un ámbito en que perdieron la guerra antes de la retirada.

Hoy destinan miles de millones de dólares al control de las comunicaciones y la propaganda en el mundo para establecer su hegemonía cultural, ello les permite crear falsas realidades, mentir y concientizar según sus propósitos. Su cultura somnífera de conciencias hace que alguien vea desde su cama en TV caer una bomba en medio Oriente y luego se duerma plácidamente, o transformar en terroristas a los luchadores por otro mundo posible y en “luchadores por la libertad” a sus tropas invasoras y torturadoras.

Antonio Berni, hombre de izquierdas, artista visual argentino sostenía: «Si hay arte, no hay pancarta; pero si no hay arte, la pancarta es burda y no sirve para nada; mejor dicho, sirve a todo lo contrario de lo que se propuso servir».

-¿Esta de acuerdo con esta reflexión?
-Sí, aunque no sería tan categórico, puesto que puede crearse una pancarta artística.

– ¿Podría definirse este cuadro del artista como un arte político?
-Por cierto que sí, es la expresión artística de una época desde una mirada liberadora del ser humano, y posee una clara opción política transformadora de esa época.
Ese arte abarcarte nos hace recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre latinoamericano. Así el fútbol y el tango forman parte de la temática urbana.

– UD canta tangos: ¿asocia esta expresión al arte político?
-Sin duda, el Tango es resultado del encuentro pluricultural de fines del S XIX en un territorio definido como del río de La Plata. Por ejemplo en el B. Aires de aquella época se encuentran habitantes de los pueblos originarios, mestizos, negros, con inmigrantes europeos que llegan masivamente a poblar la ciudad.

Es un encuentro entre la contradanza europea, el candombe de origen negro, el mestizaje ya desarrollado en el folklore criollo. Es la fusión de estas manifestaciones tras la búsqueda de identidad común dentro de esa diversidad, lo que da origen al Tango.

Lo interesante es que este proceso comienza en el corazón de los sectores populares, desde la “orilla”, desde los márgenes de la ciudad hasta conquistarla. Cruza la cordillera y se afinca en Valparaíso y sectores de Santiago, se va en barco a Europa y comienza conquistando los países de origen de los inmigrantes.

El Tango nacido en la pobreza de los suburbios, vence prejuicios y hegemoniza culturalmente la sociedad, venciendo la cultura dominante europeocentrista de la época. El tango es tan social y político como el Blues o el Flamenco. Son el resultado de una cultura popular, que en su realidad particular, encuentra una identidad que hace suya un pueblo entero.

– ¿Los personajes y situaciones en las cuales se inspira el tango se basan en una realidad social?
-No podía ser de otro modo, como fenómeno social pone en el centro la condición del ser humano, en lo amoroso, las contradicciones de género, la convivencia social, la lealtad, la concepción de la amistad, la libertad y la cárcel, la descripción de época, por poner un ejemplo, creo difícil que alguien no encuentre la filosofía, la política, la ética en Discépolo cuando escribe Quevachache o Cambalache, o en Piazzolla cuando escribe la música de la película de Elvio Soto “ Llueve sobre Santiago “ a un año del golpe fascista. Uno de los temas se llama Salvador Allende.

Desde su origen hasta su plena vigencia de hoy el Tango es realidad social. Posee vigencia en todo el mundo, nuestro grupo “TangoSur” estuvo en la última Cumbre Mundial del Tango y había delegaciones de cerca de 15 países de 4 continentes. Lo auténtico trasciende fronteras, en todo el mundo hay parejas que se enlazan o seres humanos que en su angustia gritan, “Donde estaba Dios cuando te fuiste, donde estaba el sol que no te vio”

– Al observarlo, ¿cree que rescata la realidad social y personajes del cotidiano?
-Sin ninguna duda, pues es tango. Los compositores y poetas del tango en general fueron protagonistas de la vida política, social y cultural, en el tango están todos los oficios y temas esenciales de la vida.

Sabido es que el Troesma Pugliesse era Comunista y vivo la cárcel en más de una oportunidad, su orquesta seguía tocando y en el piano había una rosa roja, el público sabía que el pianista estaba preso. Homero Manzi fue activo militante del radicalismo, en más de una ocasión redactó los discursos del Presidente de la Cámara Héctor Cámpora que luego fue Presidente de la República, y Discépolo, la leyenda cuenta que murió de pena luego del primer golpe de Estado a Perón, la dictadura se ensaño con él, primero lo ignoró, luego lo persiguió, no se tocaban sus temas, se cerraron las puertas de los teatros para sus obras, todo en venganza por su independencia de izquierda y su admiración por la obra social de Evita, como también por su programa radial “Mordisquito” desde donde ridiculizo con poderosas argumentos a la oligarquía de aquel tiempo.

Por lo mismo aunque el cuadro es el de una orquesta típica inevitablemente esta rodeado del anterior contexto. No puedo evitar ver en el cuadro a los afiliados al primer y más poderoso sindicato nacional de artistas de América Latina, la SADAIC.

-¿En un país como el nuestro, el desarrollo del arte debe o no estar ligado a al desarrollo general de la sociedad?
-Quiéralo o no el artista lo está y también su obra. Puede manifestarse desde el conservadurismo y la alienación o puede ser transformador.

Violeta fue una transformadora social por excelencia y hay que ver lo combatida y excluida que fue, sin embargo nadie duda hoy, que en nombre del pueblo y su cultura, ella venció en toda la línea.

Algo parecido ocurrió con Piazzolla, cuanto tiempo pasó para ser reconocido, lo que llevo a que en sus masivos funerales alguien dijera “ no me vengan con homenajes hipócritas ahora “. Ambos fueron revolucionarios, rebeldes y renovadores de la música popular.

-La mentalidad de tipo oligárquico exige siempre del artista una sonrisa, una imagen optimista de la vida, la pregunta con respecto a esta reflexión es: ¿Debe el artista ser un optimista así vea la miseria humana?
-No importa cuanta miseria deba el arte ayudar a transformar en digna condición humana, el optimismo de la voluntad por otro mundo posible no debe abandonar nunca al artista

-UD es un hombre que ha dedicado parte de su vida a la lucha social. ¿Cómo vincula la expresión de su canto a esta realidad?
-Víctor Jara decía “ Yo no canto por cantar “ y alguien alguna vez me cuestionó el que cantara Tango, como si éste no dijera nada. Lo que ocurre es que yo nací en la ciudad, más precisamente en el Cº El Barón de Valparaíso, en aquella época los programas radiales más escuchados eran los de Tango, las radios sonaban en la calle mientras jugábamos, muchas madres se los sabían casi todos y celebraban los estrenos, pues cantábamos con nuestras madres.

De otra parte el origen del Tango es citadino, es un canto a la ciudad y la vida en ella, mis gustos musicales son muy diversos, pero el Tango es lo más natural para mí, es como seguir jugando en la calle, es quizás también estar más cerca de mi vieja.

El arte debe ser usado socialmente. Ningún artista se puede negar a eso; a lo único que se debe negar un artista es a que lo usen a él»

-¿Encuentra UD en este pensamiento alguna contradicción?
-No, aunque sería más exacto decir el arte es social. En la frontera del arte y la política, una generación de activistas del arte produce parodias, denuncias, sabotajes y bromas que, en su mayoría, circulan en Internet.

-¿Son arte o militancia? ¿Acaso ninguna de las dos? Esto último es lo más probable, pero entonces ¿qué decir de los miles de foros, papers, seminarios, talleres y muestras destinados a su estudio sesudo?
-No es posible generalizar, habría que opinar caso a caso, y no olvidar que en no pocas ocasiones de la historia de la cultura, lo que estuvo en el margen conquistó el centro. Es el caso del Tango, muchos olvidan que Gardel era el más grande cantante folklórico de la Argentina, antes del Tango, sin embargo tuvo la sensibilidad y valentía de tomar una manifestación cultural marginal y arriesgando todo su prestigio se lanzó a adoptar y adaptar ésta, contribuyendo a su universalización.

El grito de Guernica de Picasso se profirió para mostrar al mundo esa masacre.

-¿Es necesario saber qué sucedió aquel día – en los treinta, en la población vizcaíana de Guernica- para leer el legado picassiano? ¿No es hoy Guernica en cada bomba, en cada Kabul, cada Bagdad?
-Guernica y su contexto fueron el lugar preciso que dio lugar a la creación de la obra, sin embargo en él estaba, también, la denuncia de la atroz guerra mundial que se avecinaba. De ahí en adelante el Guernica desnuda a los señores de la guerra, recuerdo que en tiempo de dictadura también fue un símbolo nuestro. Y por cierto que hay quienes destruyen el planeta y siguen retratados por Picasso.

-¿Cuándo, cómo el artista conocido o ignorado, consigue perforar la coyuntura?
-Cuando su arte es adoptado y/o adaptado por su pueblo. En una ocasión Sergio Ortega me contó que estaba en la india participando de un evento, siempre le acompañaba un traductor.

Un día mientras esperaban en un restaurat comenzó a escuchar su canción “ El Pueblo Unido” en hindú, el traductor la tarareaba. Sergio le preguntó qué canción era esa y este le respondió, “es una canción popular hindú”, luego volvió a preguntarle y ¿es muy conocida?, mucho, le respondió, sobretodo de la gente progresista. Sergio entendió emocionado, que la obra ya no era suya.

Sin ir más lejos, tu propio aporte a la cultura nacional hoy lo veo en la danza que con toda naturalidad fusiona elementos para ganar en expresión, cuando empezaste, acaso no dijeron que eso no era danza.

-El arte moderno, en su gran mayoría, dejó atrás la narrativa. ¿Dejó de ser político, o hizo otra forma de política? ¿Definirse por la abstracción, no es acaso una decisión política?
-La abstracción es parte del ser humano y la vida, puede o no ser evasiva de la condición humana. Más bien creo que en el arte moderno sigue presente la contradicción entre lo conservador y lo transformador, lo que ocurre es que, al parecer, transitoriamente han conquistado más espacios los primeros.

-¿Podemos subestimar la importancia del arte en la esfera ideológica, con relación a los cambios sociales y las revoluciones?
-Jamás. La transformación que no pasa por la conciencia y la cultura de la gente puede ser efímera y perder la hegemonía. Respecto de esto hay que estudiar a fondo a Gramsci.

– ¿Cual es su opinión con respecto a la creación de un arte contemporáneo, urbano y latinoamericano, y bajo que parámetros debería este expresarse o crearse?
-Más que una respuesta que puede ser larga, preferiría releer la “Oda al Aire” de Neruda. Creo que allí está la respuesta.

Por Vicky Larraín.

Nota de la Redacción: Agradecemos a la Revista Scanner cultural por autorizar la publicación de esta entrevista en Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de octuber 2007
Crónica Digital, 0, 195, 9

One thought on “GUILLERMO SCHERPING: EL ARTE DEBE SER USADO SOCIALMENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SATISFECHO ECOLOGISTA INDIO POR PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Vie Oct 12 , 2007
Tras conocerse la nominación, Pachauri recibió durante una rueda de prensa en Nueva Delhi una llamada de Al Gore, a quien dijo: «Estoy encantado de compartir este premio con usted, y estoy deseando trabajar con usted para cambiar la forma de pensar del mundo». El presidente del IPCC, de 67 años, explicó a los periodistas que tiene previsto viajar a Washington el próximo día 20 de octubre para encontrarse un par de horas con Al Gore. «Es un reconocimiento especial para la comunidad científica, que también debería ir a los gobiernos que han apoyado al IPCC», expresó Pachauri. «El éxito tiene que ser compartido, yo sólo soy el portavoz. El Nobel premia un esfuerzo destacado intelectual y científico, realza el sentido de la responsabilidad y del compromiso», añadió. El IPCC que preside desde hace seis años recibió el Nobel de la Paz 2007 por «construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio», según el Comité del galardón. Pachauri nació el 8 de agosto de 1940 en Nainital, en el norte de la India, una pequeña ciudad en las montañas del Himalaya. Tras hacer carrera en la industria, a principios de la década de 1970 se pasó al campo de la ciencia. Durante sus estudios obtuvo dos doctorados en la estadounidense Universidad Carolina del Norte, uno de ellos en economía política. Más tarde fue nombrado al frente del renombrado Instituto para Energía y Recursos (Teri) en Nueva Delhi, en el que continúa y escribió más de 20 libros. La ONU lo designó al frente del IPCC en el 2002. Nueva Delhi, 12 octubre 2007 Prensa Latina , 0, 46, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg