GUATEMALA VIVE SU CAMPAÑA MÁS VIOLENTA, ADVIERTE MIRADOR ELECTORAL

El caso más reciente se registró esta semana, cuando fue asesinada la secretaria del Partido Patriota (PP) en el Congreso, Aura Salazar, junto a su acompañante, un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

Salazar se había desempeñado también como asistente del aspirante a la presidencia por el PP, Otto Pérez Molina, quien no descartó que los asesinatos tuvieran motivos políticos.

A este caso se sumó la renuncia del secretario de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Carlos Marroquín, debido a las amenazas recibidas de grupos vinculados al crimen organizado.

De acuerdo con el candidato presidencial de la UNE, Alvaro Colom, el partido estuvo de acuerdo en que Marroquín priorizara su seguridad personal y familiar y le ofreció todo su apoyo.

El ex jefe de campaña de la UNE salió ileso de un atentado contra su vivienda en noviembre pasado y su familia regresó recientemente al país después de permanecer varios meses en el extranjero.

La Unidad Nacional de la Esperanza ha sido la más afectada por la violencia política, con un total de 18 miembros asesinados durante la presente campaña.

«Yo diría que es la contienda más violenta desde el retorno a la democracia en 1985», dijo Manfredo Marroquín, dirigente de la organización civil Mirador Electoral.

Afirmó que este clima es alimentado por los constantes señalamientos entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia, lo cual podría incrementar el abstencionismo el 4 de noviembre.

Marroquín recordó a los aspirantes a la primera magistratura el pacto de ética firmado por ambos donde se comprometieron a desarrollar una campaña de altura y a respetar los resultados de las elecciones.

Guatemala, 13 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 47, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTELECTUALES DE BOLIVIA Y CHILE SOSTENDRÁN ENCUENTRO BINACIONAL

Dom Oct 14 , 2007
Según Roxana Corteza, de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), el foro se desarrollará desde el 17 de octubre próximo. Entre los investigadores visitantes, agregó, sobresale el chileno José Miguel Concha, quien disertará sobre la «Intervención argentina-peruana en el fracaso de la ratificación de los tratados chilenos-bolivianos de 1895». En las ponencias del área política se debatirán temas como «Integración fronteriza y armonización de políticas para el desarrollo entre Bolivia y Chile» y «Mar por agua dulce: mar por gas», que presentará Pía Gricel Ondiz de la Universidad de la Serena de Chile. En el área económica, se abordará además el proceso de integración entre Bolivia y Chile y sus perspectivas para el Siglo XXI. En cultura los profesionales valorarán las manifestaciones artísticas como factor de integración y varias iniciativas para el desarrollo turístico, remarcó. Santiago y la Paz mantienen un histórico diferendo desde la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando Chile arrebató a Bolivia su salida al mar. Tras la toma de posesión de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, ambos gobiernos impulsan acciones de acercamiento entre sectores sociales, como parte de una agenda bilateral amplia de 13 puntos. Santa Cruz. Bolivia, 14 de octubre 2007 Prensa Latina , 0, 91, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg