TRABAJADORES: NO QUEDA MAS CAMINO QUE ORGANIZAR EL PARO NACIONAL

0

Ante los diferentes subterfugios empleados por los grandes empresarios ha exigido legislar también sobre el concepto de empresa, para que la negociación colectiva deje de ser un derecho virtual.

Durante la lucha por terminar con la dictadura, la CUT y los partidos políticos existentes en esa época, opositores al régimen, concordaron una plataforma única común, que contenía sanciones a los violadores de los derechos humanos, recuperación de las empresas privatizadas, devolución de los derechos sindicales, de negociación colectiva, el termino del despido sin causa y la sanción ejemplar a las acciones antisindicales, todo esto previo al plebiscito del 5 de Octubre del 88, en donde se definió el termino del gobierno de facto.

El compromiso explicito en esa oportunidad fue que una vez terminada la dictadura, se le devolverían a los trabajadores, todos los derechos arrebatados durante la época dictatorial, en primer lugar los señalados anteriormente.

Dicho compromiso, fue ratificado posteriormente por los partidos de la Concertación, comprometiéndose con la CUT, a restituirles sus derechos y el de los trabajadores, con motivo de la primera elección. Esto permitió que en la elección presidencial resultara electo presidente Patricio Aylwin Azocar y la Concertación alcanzara una alta votación.

El Gobierno de concertación presido por Patricio Aylwin A, no cumplió su compromiso con el país, ni con la Central Unitaria de Trabajadores, menos con los asalariados, que mayoritariamente lo apoyaron y prefirió mantener las cosas como estaban, o algo parecido en materia de normativa laboral, modelo económico y empresas privatizadas.

Han pasado más de 17 años de gobiernos de la Concertación, sin que los trabajadores hayamos logrado recuperar nuestros derechos básicos, ni menos que tengamos los más mínimos derechos sindicales y de negociación en igualdad con las empresas.

Como han pasado tantos años, seguramente, mas de alguno se debe haber olvidado, cuales son los compromisos de los gobiernos de la concertación, no cumplidos con el movimiento sindical, vamos a recordar algunas de las demandas de los trabajadores que vienen desde 1988 y antes, que se prometieron resolver y que todavía no se ven cumplidas, pese a las múltiples promesas realizadas en cada una de las elecciones.

1.- Ajustar la legislación nacional a las normas internacionales
2.- Termino del despido sin causa, o llamado despido por Necesidades de la
empresa.
3.- Penalización de las prácticas antisindicales.
4.- Restablecer el carácter irrenunciable de los derechos laborales.
5.- Negociación Colectivo por rama de actividad, Ínter empresa, sectorial.
6.- Derecho a negociación para todos los tipos sindicatos existentes
7.- Negociación colectiva efectiva para los trabajadores Temporeros.
8.- Sindicato, único interlocutor de la negociación colectiva
9.- Terminar con los rompehuelgas.
10.-Eliminar el descuelgue en la huelga
11.-Reestablecer el piso en la Negociación Colectiva.
12.-Extensión del contrato colectivo a todos los trabajadores.
13.-Terminar con las restricciones a la huelga.
14.-Disminuir reglamentación de la negociación.
15.-Protección eficaz al derecho de sindicalización.
16.- Clarificar el concepto de empresa para la negociación colectiva.

Pueden parecer al enumerarla que son muchas, pero no lo son tanto, ya que tienen que ver principalmente con restituir derechos arrebatados por la dictadura y otras para cumplir con los compromisos adquiridos por el estado chileno al ratificar los convenios internacionales de la OIT.

Somos testigos nuevamente que las promesas, esta vez del cuarto gobierno de la Concertación, otra vez no se cumplen, pero, en cambio se desarrolla un show mediático, en donde un ministro esta de acuerdo con las reformas y otro no, se dilata, el envió del proyecto, los grandes empresario filtran un acta y todos en el gobierno entran en pánico, las reformas que llevan mas de 17 años esperando, se posponen nuevamente ahora para el año que viene, el 2008, mientras tanto la presidenta espera las conclusiones de una nueva comisión que nombro, similar a la que nombro el presidente Frei, para lo mismo, otra mas, para analizar la desastrosa distribución del ingreso y de paso para calmar la agitación social producida por la huelga de los trabajadores forestales, los contratista del cobre.

Definitivamente la concertación quiere devolverles los derechos económicos, políticos y sociales a los trabajadores, por que muchos de ellos son socios o gerentes de grandes empresas, es posible, que en sus filas todavía existan algunas personas que tienen buenas intenciones, pero el compromiso y el peso de los neoliberales y grandes empresarios dentro del gobierno es definitivamente más fuerte.

Si aspiramos que las demandas de los trabajadores se abran paso, dentro de este marco, no queda mas camino, que iniciar los preparativos finales para organizar el Paro Nacional o la Huelga General, dentro de este año o ha inicios del próximo. Seguir esperando es una irresponsabilidad y un grave daño a la confianza de los trabajadores en la máxima organización de los trabajadores a nivel nacional, La propia credibilidad de la dirección sindical se ha puesto en entre dicho por las continuas promesas incumplidas y la excesiva paciencia nuestra.

Por José Ortiz A.Secretario de Negociación Central Unitaria de Trabajadores

Santiago de Chile, 16 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 233, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.