SENADOR PEDRO MUÑOZ VALORA APROBACIÓN DE REFORMA PREVISIONAL EN EL SENADO

Muñoz destacó que el proyecto constituye una de las principales iniciativas de la agenda social de la Presidenta Michelle Bachelet y que entre sus puntos principales propone la creación de una Pensión Básica Universal (PBU) $75 mil para los sectores más vulnerables, con un pilar solidario donde el Estado aporta a quienes han cotizado poco o no les alcanza para una pensión digna.

Se fijó el plazo hasta el 30 de octubre para presentarle indicaciones e iniciar su debate en particular. Así la iniciativa podría ser votada el próximo 19 de diciembre, dando así el tiempo necesario para realizarle ajustes y que se comiencen a pagar los primeros beneficios en julio de 2008 a través de la nueva Pensión Básica Universal (PBU).
“Esta reforma es un gran paso para terminar con las exclusiones, desigualdades e inequidades que tiene el actual sistema de AFP”, dijo el senador Muñoz.

Por eso, valoró “el coraje y decisión de la Presidenta para enfrentar una reforma de fondo y con sentido de país, ya que pudo haber aprobado bonos o reajustes con los ingresos del cobre, pero optó por una reforma global, que aborda el problema hacia el futuro”.

Muñoz dijo que la reforma busca “en primer lugar terminar con la exclusión de millones de chilenos del sistema de seguridad social, creando un pilar solidario y que asegure una cobertura mínima y estimulando el ahorro de los trabajadores independientes y jóvenes”.

“En segundo lugar –agregó- apunta a mejorar la rentabilidad a través de ampliar los límites de inversiones al exterior y a reducir los costos argumentando la competencia al sistema”.

En tercer término, dijo que “en forma responsable postula un sinceramiento y resguardo de los costos fiscales involucrados en materia previsional procurando evitar si el gasto fiscal derivado de la necesidad de atender a los grupos excluidos genere en el futuro obligaciones imposibles de atender para el erario nacional”.

Por eso, insistió que “el proyecto que tenemos enfrente es una muestra de seriedad de la presidenta Bachelet para cumplir sus compromisos, pero también es una iniciativa histórica, pues constituye un enorme esfuerzo por reparar uno de los problemas más complejos que enfrenta nuestro país o por otra un ejercicio de responsabilidad por evitar a los futuros gobiernos y al país, un problema de una magnitud difícil de prever. Tenemos una reforma mas pausada, sustentable y de fondo”.

El senador Muñoz respaldó la participación de la banca en el sistema y dijo que “me parece un tema de gran relevancia, ya que una reforma previsional que no aborde seriamente la competencia en el sector como factor de disminución de los costos y consecuentemente de aumento de rentabilidad de los fondos estará incompleta. No es posible que un una área de tanta incidencia en la economía se concentre en tan pocas manos”.

En este aspecto, el senador Muñoz emplazó a RN a cumplir con el programa planteado por su ex candidato, Sebastián Piñera. “Llamó a quienes apoyaron esa opción presidencial y muy especialmente al propio candidato a cumplir su compromiso ante el país y a apoyar reformas que otorguen mas competencia al sistema”.

También se mostró partidario de una AFP estatal, precisando que “en un mercado de estas características la existencia de un ente fiscal que regule desde adentro del sistema pero que se ajuste a las reglas del mercado sería muy útil. Me parece que una AFP estatal vinculada al BancoEstado puede ser un aporte sustantivo”

Por ultimó, valoró el pilar solidario, calificándolo como el elemento más significativo de la Reforma. “Asegurar que en los hogares de menores recursos exista una pensión mínima de 60 mil pesos o deseablemente de 75 mil pesos, cualquiera haya sido la contribución al Fondo para cada miembro del grupo familiar es un avance trascendental. Esta transformación viene a cambiar la cara de un sistema excluyente e injusto, especialmente con las mujeres dueñas de casa, entregándolo un nuevo aire solidario”.

Muñoz dijo que el actual sistema previsional “tras 25 años de de puesta en marcha, en sus resultados deja mucho que desear, pues la cobertura del sistema alcanza apenas el 55 por ciento, la densidad de cotizaciones se empina por el 52 por ciento muy lejos del 80 por ciento proyectado. Es decir, las deficiencias se pueden sintetizar en alta exclusión, bajas pensiones, elevados costos Administradoras ganan mientras los afiliados pierden) y rentabilidad decreciente.

Manifestó que ello se debe a que el sistema se construyó sobre supuestos equivocados: cotizaciones permanentes y suficientes (alta rotación laboral Capitalización individual frente a un gran número de mujeres que no cotizan; rentabilidad mayor a la real no sostenible en el tiempo.

Valparaíso, 18 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 55, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

150 ARTISTAS ACTUARÁN GRATIS EN CUMBRE IBEROAMERICANA

Jue Oct 18 , 2007
Un comunicado oficial destaca las actuaciones gratuitas programadas durante cuatro días en varias regiones chilenas de artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Chile. Los organizadores confirmaron, hasta ahora, actuaciones de música, canto y baile de las llamadas «Embajadas Culturales» de Cuba, Venezuela, México, Argentina y España, para «reforzar el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural Iberoamericana». Por Cuba, estarán el trovador Santiago Feliu y el conjunto Sexto Sentido (un cuarteto femenino y ocho músicos), mientras Venezuela traerá el Teatro Negro de Barlovento y su música, mezcla de ritmos afro-caribeños, jazz y música contemporánea. México estará presente con el Grupo Sonex, compuesto por siete músicos especializados en ritmos de Veracruz y expresiones contemporáneas. Argentina está representada por el grupo Alatertango (tango clásico incorporando ritmos de jazz y rock), y por 16 bailarines del Centro Argentino (mostrará el folclor de las diferentes regiones argentinas. De España, actuará el Grupo Catalán, creador de un espectáculo de luces, sonido y pompas de jabón. Santiago de Chile, 18 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 88, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg