PIDEN PONER FIN A LOS HOMICIDIOS DE CANDIDATOS ELECTORALES EN COLOMBIA

La organización humanitaria denunció que desde que comenzó el año, han sido víctimas de muertes violentas alrededor de 27 candidatos electorales, de los que aproximadamente 17 fallecieron una vez iniciada la campaña electoral, en septiembre.

Adolfo León Álvarez Rodríguez, candidato a alcalde del municipio de Ataco, en el departamento de Tolima, murió el 16 de octubre debido a los disparos efectuados por unos pistoleros aún no identificados en la zona rural del municipio.

«Los homicidios y la intimidación de candidatos y de otros civiles representan una seria amenaza para la libertad de expresión –declaró Susan Lee, directora del Programa de América de Amnistía Internacional–. Las autoridades colombianas deben ofrecer garantías efectivas para salvaguardar la seguridad de los candidatos y otros civiles, y tienen la obligación de investigar y hacer comparecer ante la justicia a todos los responsables de estos ataques.”

Amnistía Internacional condena los homicidios y los actos de intimidación de motivación política contra candidatos y otros civiles, y pide a las fuerzas de seguridad, actúen solas o en conjunción con grupos paramilitares, así como a los grupos guerrilleros, que respeten el derecho de los colombianos a participar en las elecciones libres de coacción y de temor.

La mayoría de los homicidios se han atribuido al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que también se cree que algunas de estas muertes son responsabilidad de grupos paramilitares respaldados por el ejército.

Otros candidatos electorales han sido víctimas también de ataques físicos, amenazas y secuestros, lo que ha obligado a varios de ellos a dimitir y a dejar sus ciudades de origen para proteger sus vidas.

Bogotá, 19 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 40, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO RODRÍGUEZ CANTARÁ GRATIS EN CHILE EN NOVIEMBRE

Vie Oct 19 , 2007
El fundador del Movimiento de la Nueva Trova fue invitado al 90 aniversario de la emblemática artista chilena Violeta Parra, a quien describió como inmortal, en un mensaje al XV Encuentro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que comienza hoy. Desde España, donde se encuentra cumpliendo compromisos artísticos, dijo que en esos días (24 de noviembre) asistirá también a un homenaje en Santiago al destacado músico, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer. Aprovechando mi estancia en Chile, propusimos a la alcaldía de Talca que trabajáramos juntos para celebrar el concierto popular que habíamos anunciado, informó Silvio Rodríguez en su mensaje. Agregó que, según las últimas conversaciones, se fijó la fecha para el 2 de diciembre y puntualizó: «como también propusimos, este concierto será totalmente gratuito y la entrada al mismo será completamente libre». En su mensaje, Rodríguez agradeció a los 200 delegados de varias organizaciones chilenas «los muchos gestos que desde siempre han tenido con Cuba y su Revolución, solidaridad que se expresa una vez más en este encuentro». Según los organizadores, el encuentro, que culmina el domingo, exigirá la liberación de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presos desde hace casi 10 años en Estados Unidos. Subrayaron que también abordará el bloqueo norteamericano contra Cuba y el caso del terrorista internacional Luís Posada Carriles, protegido por la Administración Bush, entre otros temas. Santiago de Chile, 19 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 443, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg