POCO ENTUSIASMO POR ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ARGENTINA

Pese a que muchas paredes de la cosmopolita Buenos Aires afloran tapizadas con rostros de decenas de pretendientes al sillón de Rivadavia, los otrora frecuentes actos de apoyo en la calle al parecer se esfumaron de la agenda proselitista.

«Nadie ofrece algo diferente y por lo tanto nadie se arriesga a convocar a una concentración. Cristina es lo mejor que se proyecta en la política y tiene casi asegurada su entrada a la Casa Rosada», declaró a Prensa Latina la arquitecta Carla Scotto, de 45 años.

Para Scotto, los adversarios de la primera dama «están conscientes del favoritismo en todas las encuestas de la esposa de (Néstor) Kirchner y apuestan a una segunda ronda para poder derrotarla».

De igual forma, añadió la profesional, los argentinos están más preocupados por el desempeño de los Pumas (nombre de la selección nacional) en el Mundial del rugby en Francia, que de lo propuesto por un político.

Por lo visto, algunos candidatos presidenciales centralizaron su campaña en los momentos de transmisiones radiales y televisivas de los partidos de rugby o fútbol, y otros se lanzaron a la conquista de programas con determinada audiencia y sintonía.

Casi todos los sondeos revelan que Fernández ocupa el primer lugar en las preferencias de los electores con márgenes que oscilan entre el 45 y el 50 por ciento de los votos, resultados que representan 30 puntos de diferencia de su más cercano competidor: la socialcristiana Elisa Carrió.

Algunos analistas aseguran que el respaldo popular a la senadora está bien apuntalado por los cuatros años de mandato de Kirchner y los resultados de su gestión, en la que sobresale la consecutiva recuperación de la economía luego de la crisis de 2001.

De igual forma, influyó la disminución en las tasas de desempleo, pobreza e indigencia, así como la manera de enfocar la política exterior con marcado énfasis en la integración regional, así como la bien preparada instalación internacional de su esposa y posible jefe de Estado.

Otros comentaristas opinan que el poco entusiasmo corroe el panorama preelectoral por las controversias internas que desde hace tiempo afectan a los partidos políticos.

El propio Kirchner reconoce frecuentemente que las organizaciones políticas tradicionales han entrado en crisis, y en especial el peronismo y la Unión Cívica Radical, las dos hegemónicas de la política nacional.

La quiebra del peronismo se patentizó en las presidenciales de 2003, cuando hubo tres candidatos de esa tendencia, uno de los cuales, Kirchner, resultó elegido presidente luego del abandono, en segunda vuelta, del ex mandatario Carlos Menem, quien este año regresó nuevamente a la carrera hacia el poder.

En este escenario se percibe además una oposición débil y fragmentada que busca oxigenarse mediante las recurrentes fórmulas electorales que, según el analista Rosendo Fraga, «confirman la desarticulación del sistema tradicional de partidos» ante la evidente falta de liderazgos y propuestas.

Fraga explica que esta distorsión no ha dado lugar a futuras corrientes y es así como la elección de 2007 puede ser la bisagra hacia una nueva organización de la política, que podría percibirse en las presidenciales de 2011.

Buenos Aires, 19 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 68, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JORNADA MUNDIAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA INFANTIL

Vie Oct 19 , 2007
De acuerdo con lo anunciado, en Bangladesh se exhibirá un filme realizado por menores sobre la violencia infantil, mientras en Guatemala unos cuatro mil 600 pequeños marcharán y dibujarán para protestar por los abusos. Entretanto, Save the Children precisó que en Zambia menores de ese país, Suráfrica, Lesotho, Swazilandia y Bostwana se reúnen en una conferencia para determinar qué hacer para detener la violencia contra los niños. Corinna Csaky, experta sobre violencia de esta entidad no gubernamental declaró que este problema aparece poco en la lista de las prioridades internacionales. Se trata de un problema global que tiene efectos devastadores en millones de niños. Uno de cada cuatro pequeños en el mundo sufre abuso físico o sexual, abandono o explotación, y el daño psicológico puede ser eclipsar sus vidas, precisó la especialista. Esta jornada internacional coincide con la presentación hoy en la Tercera Comisión de la ONU del primer año de seguimiento al estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, que desarrolló en 2006 un equipo dirigido por el profesor brasileño Paulo Sérgio Pinheiro. La preparación de ese reporte, presentado a la Asamblea General en octubre de 2006, contó con un proceso de consultas a nivel regional, sub-regional y nacional, reuniones temáticas a nivel de expertos y visitas en el terreno. Naciones Unidas, 19 de octubre 2007 Prensa Latina , 0, 51, 8

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg