REVELAN INEDITA CONVERSACIÓN ENTRE ESCALONA Y ALLAMAND EN 1988

Una conversación telefónica inédita, ocurrida en las nerviosas horas previas al plebiscito de 1988, entre los ahora senadores Camilo Escalona y Andrés Allamand y en la que el presidente del PS denunció la posibilidad de un “autogolpe” por parte de la dictadura para desconocer la voluntad popular que se presentaba favorable al NO, lo que fue reconocido por primera vez por el vocero de la derecha, fue revelada en el nuevo programa político “Vía Pública”, de TVN.

En el programa, Escalona dejó al descubierto que un sector de la dictadura tenía contemplada la posibilidad de llevar a cabo un “autogolpe”, para impedir que el país conquistara la democracia, lo que fue reconocido por Allamand.

En la ocasión, el presidente del PS recordó que el diálogo telefónico tuvo lugar pasadas las 23 horas del 4 de octubre de 1988, es decir, pocas horas antes de que comenzara el plebiscito por el Sí o el No a Pinochet.

“Eso fue en la calle. Yo estaba en un teléfono público que ahora no existe, en la esquina de Dublé Almeyda con Pedro de Valdivia y había mucho rumor de que el 5 de octubre en la noche se iba a intentar un “autogolpe” que desconociera el triunfo del No”, dijo Escalona.

“Andrés Allamand era un dirigente muy importante de Renovación Nacional, que se había dividido hacía poco y se había constituído la UDI. Entonces, Clodomiro Almeyda, que estaba detenido en Capuchinos me dijo: “Usted que lo conoció cuando era estudiante secundario ¿Por qué no lo llama?”, recordó.

“Lo intenté, llamé y tuve suerte. Era un teléfono que me conseguí y que, entiendo, era la sede de RN. En ese tiempo nosotros no teníamos ninguna sede. Pregunté por él y alguien me responde “Al tiro se lo doy”.

“Entonces, yo le dije:
-“Andrés, ¿Te acuerdas de mí?”
“-¿Quién llama?, me contestó.
-Soy Camilo Escalona, le dije.
-Ah, claro. Cómo no me voy a acordar.

“Entonces le dije: Mira, estamos muy preocupados de que haya un autogolpe mañana. Y Allamand me respondió: El temita que me tocas por teléfono” –porque uno partido de la base que, aunque eran fuerzas cercanas al régimen, había un aparato de seguridad que tenía todo controlado”.

A su vez, el senador de derecha, Andrés Allamand reconoció completamente el hecho y agregó que “el relato es muy fidedigno. Era una noche de mucha tensión. Yo estaba en mi casa, era tarde. Debe haber sido como las 11 de la noche. Y, bueno, habíamos sido dirigente con Camilo el año 1972-1973 y, por supuesto, nos habíamos distanciado en nuestras vidas”.

“Efectivamente, yo tenía la certeza más absoluta de que el plebiscito se iba a perder al día siguiente”, recordó el senador opositor.

“Tenía una preocupación y quiero decirlo con todas sus letras. Yo nunca tuve una preocupación respecto de lo que las Fuerzas Armadas iban a hacer. Pero sí pensaba que podrían haber, como de hecho ocurrió, algunos ‘cabezas calientes’ que quizás podrían haber intentado darle un giro a la historia, que habría sido fatal para el país”, reconoció el senador de la derecha.

“Yo me recuerdo y tengo grabada una frase que le dije: “Camilo, quédate tranquilo. Nosotros mañana no vamos a desteñir”, señaló.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 72, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE BANCOESTADO EN HUELGA DE HAMBRE

Sáb Oct 20 , 2007
Los empleados iniciaron la huelga en la sede del sindicato, ubicada en calle Serrano, pleno entro de la capital. Según dirigentes, el pasado ocho de octubre la afiliación de empleados comenzó una huelga legal efectiva demandando mejores sueldos. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy, la respuesta de la entidad bancaria no dejó satisfechos a los trabajadores, porque lo iniciaron la huelga de hambre indefinida, informó la agencia UPI. Santiago de Chile, 20 de octubre 2007 Crónica Digital / UPI , 0, 190, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg