FARMACIAS DEBEN VENDER “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”

MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE QUE
En entrevista a Radio Cooperativa la ministra de Salud, María Soledad barría explicó que las cadenas farmacéuticas no pueden argumentar que el fármaco Levonogestrel, conocido popularmente como la píldora del día después, no se encuentra en los laboratorios ya que explicó que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) cuenta con él.

La autoridad sanitaria a la vez reconoció que “los laboratorios chilenos no la tenían, pero el Estado tiene un mecanismo para hacer frente cuando es un medicamento necesario, y la Central de Abastecimiento hizo la importación y eso fue comunicado a las cadenas de farmacias».

La personero de gobierno dijo que no polemizaría con los dueños de las cadenas farmacéuticas pero insistió que el Ministerio de Salud serán rigurosos en el cumplimiento de la Ley. “Nuestra legislación nos obliga a cautelar el derecho de las personas”, explicó la ministra.

UNA PÍLDORA POLÉMICA

Cabe recordar que el medicamento de anticoncepción Levonogestrel fue duramente criticado por grupos fundamentalistas provida los que iniciaron una fuerte campaña comunicacional y legal en contra de la entrega masiva del medicamento. Sin embargo, los Tribunales de Justicia no acogieron sus demandas permitiendo que las autoridades sanitarias pudieran distribuirlas a la población.

Sin embargo, también ha trascendido el fuerte lobby que estos grupos han realizado entre las cadenas de farmacias llegando incluso a plantear, por los de posiciones más fundamentalistas, campañas en contra de ellas si venden el medicamento.

Otro elemento a considerar que el Levonogestrel antes de ser vendido masivamente, era vendido en las farmacias de las zonas de mayores recursos y a un alto valor comercial.

Hasta ahora, las cadenas más importantes del país, Cruz Verde S.A., Salcobrand S.A. y Ahumada S.A., no tienen disponible en algunos locales el Levonogestrel, razón por la cuál han sido multadas por más de 33 millones de pesos por las autoridades sanitarias.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2007.
Crónica Digital
, 0, 88, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARES ABSORBEN MENOS DIÓXIDO DE CARBONO QUE HACE UNA DÉCADA

Sáb Oct 20 , 2007
Más de 90 mil mediciones realizadas desde embarcaciones mercantiles con instrumentos automáticos a bordo, mostraron que la cantidad de dióxido de carbono absorbida por los mares del Atlántico Norte decayó entre 1995 y 2005. Investigadores de la Universidad de East Anglia expresaron que los resultados del estudio son sorprendentes y también muy preocupantes, porque el mar podría verse saturado con las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que los humanos probablemente tengan la mayor responsabilidad en el cambio climático y que las temperaturas aumentarán entre dos y cuatro grados antes de 2100. Washington, 20 de octubre de 2007. Prensa Latina , 0, 44, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg