FARMACIAS DEBEN VENDER “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”

0

MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE QUE
En entrevista a Radio Cooperativa la ministra de Salud, María Soledad barría explicó que las cadenas farmacéuticas no pueden argumentar que el fármaco Levonogestrel, conocido popularmente como la píldora del día después, no se encuentra en los laboratorios ya que explicó que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) cuenta con él.

La autoridad sanitaria a la vez reconoció que “los laboratorios chilenos no la tenían, pero el Estado tiene un mecanismo para hacer frente cuando es un medicamento necesario, y la Central de Abastecimiento hizo la importación y eso fue comunicado a las cadenas de farmacias”.

La personero de gobierno dijo que no polemizaría con los dueños de las cadenas farmacéuticas pero insistió que el Ministerio de Salud serán rigurosos en el cumplimiento de la Ley. “Nuestra legislación nos obliga a cautelar el derecho de las personas”, explicó la ministra.

UNA PÍLDORA POLÉMICA

Cabe recordar que el medicamento de anticoncepción Levonogestrel fue duramente criticado por grupos fundamentalistas provida los que iniciaron una fuerte campaña comunicacional y legal en contra de la entrega masiva del medicamento. Sin embargo, los Tribunales de Justicia no acogieron sus demandas permitiendo que las autoridades sanitarias pudieran distribuirlas a la población.

Sin embargo, también ha trascendido el fuerte lobby que estos grupos han realizado entre las cadenas de farmacias llegando incluso a plantear, por los de posiciones más fundamentalistas, campañas en contra de ellas si venden el medicamento.

Otro elemento a considerar que el Levonogestrel antes de ser vendido masivamente, era vendido en las farmacias de las zonas de mayores recursos y a un alto valor comercial.

Hasta ahora, las cadenas más importantes del país, Cruz Verde S.A., Salcobrand S.A. y Ahumada S.A., no tienen disponible en algunos locales el Levonogestrel, razón por la cuál han sido multadas por más de 33 millones de pesos por las autoridades sanitarias.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2007.
Crónica Digital
, 0, 88, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.