DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES ACOMPAÑAN A SENADOR NAVARRO AL TC

Navarro fue acusado por parlamentarios de la derecha, vinculados en el pasado a la dictadura de Augusto Pinochet, de haber participado en agosto pasado en una masiva manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los dirigentes y militantes de organizaciones sociales y políticas llamaron a concentrarse en el centro de Santiago para marchar este mediodía hasta el Tribunal Constitucional, junto a Navarro, para rechazar las acusaciones.

La marcha hacia el Tribunal Constitucional será para «repudiar la vil maniobra del más fiel representante de la dictadura pinochetista, el diputado Alberto Cardemil», planteó una de las organizaciones.

Varios parlamentarios de la gobernante Concertación reclamaron su derecho a correr la misma suerte que Navarro, puesto que igualmente participaron en la marcha de la CUT.

Los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista, enviaron una carta al Tribunal Constitucional señalando que el requerimiento de la derecha se fundamenta en una disposición de claro contenido y origen antidemocrático.

Aguiló denunció el contrasentido de que el principal acusador -Cardemil- fue subsecretario del Interior del régimen militar cuando desparecieron cinco militantes comunistas y fue uno de los responsables de la represión vivida en Chile durante esos años.

Por su parte, Enríquez-Ominami recordó que «nuestro mandato es junto a los trabajadores y, por ello, estamos dispuesto a correr la suerte del Senador Navarro si el Tribunal Constitucional confirma el requerimiento presentado por parlamentarios de la derecha».

El derecho del senador Navarro -como el de todos los parlamentarios- a participar en la lucha de los trabajadores, como acontece en todas las democracias modernas del mundo, debiera ser ratificado plenamente en vuestro fallo, concluyó.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 110, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET Y LA AGENDA EMPRESARIAL

Lun Oct 22 , 2007
Cuando la Presidenta Michelle Bachelet regresó del Vaticano, una de las primeras consultas a sus asesores más directos fue como estaba la agenda de los temas que se tratarían en la cena anual de la poderosa organización empresarial Sofofa. Tanto por las delicadas relaciones que se llevan desde La Moneda post filtración de las actas de la entidad de los industriales, como por el interés personal de la Mandataria de mantener a firme la excelente y fluida comunicación con el timonel de ese organismo; Bruno Philippi. Desde hace algún tiempo entre ambos existe respeto y buena sintonía. Por lo tanto y a estas alturas, es seguro que cuando ingrese este jueves la mandataria a Casapiedra, se iniciará un nuevo tiempo en las tensas relaciones que mantiene la multigremial y el gobierno. Más aún si se considera la adversidad que mantiene la Sofofa a variados postulados que defiende el Ministro del Trabajo. Estos no se agotan sólo con el tema de la subcontratación, las negociaciones por ramas de la producción y el daño medioambiental. El tema de fondo será el momento que vive el país a nivel microeconómico como consecuencia de las variadas demandas laborales que existen y las que vienen, las turbulencias monetarias generadas por la caída del dólar y el tema de la alta inflación que pone en peligro la estabilidad social y la credibilidad del modelo a los ojos de los inversores extranjeros. Ya se escuchan voces autorizadas sobre la inconveniencia de que Chile alcance una tasa de inflación de un 6% a fines de año. A este cuadro se han de sumar las polémicas declaraciones del Ministro de Hacienda desde Washington, en que prioriza el problema económico chileno en torno al alza del petróleo y sus derivados, sin reconocer la gravedad de la alta inflación que sin duda golpea a los sueldos más bajos y, por ende, a los sectores más pobres de la población. Es evidente que Velasco trata de minimizar este escenario delicado y preocupante en beneficio de salvaguardar el modelo económico neoliberal, que cada vez tiene más opositores y voces que piden reformas urgentes para detener el descontento social y evitar una caída en la inversión y producción a nivel nacional. Es decir, cumplir con el programa de la Concertación que en materia económica propuso una economía con rostro humano por sobre el puro lucro desenfrenado. Y, aunque la Presidenta tendrá el discurso de Philippi un día antes en su escritorio, será interesante escuchar alguna reacción inmediata o si dejará todo en manos del titular de Hacienda. Lo que sí es seguro, será el tono y las propuestas concretas que harán los anfitriones en su cena anual. Y, hay quienes aseguran que los esfuerzos del líder gremial por silenciar a algunos empresarios duros no será posible, ya que existe unanimidad en señalar al Gobierno con falta de liderazgo en este aspecto, pasividad y silencio ante los conflictos laborales y casi nula credibilidad de lo que salga de la Comisión para la Equidad. Como tema […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg