CLAVES PARA ENTENDER LA RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA

‘La razón social se cambia a través de una escritura pública, y debe ser informada al SII dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la fecha de la inscripción en el Registro de Comercio.

Algunas claves para entender la funcionalidad de una razón social son las siguientes:

•,Al ser modificada la razón social de la empresa, las facturas deben tener la razón social actual, puesto que la ley no contempla un plazo para recibir facturas con una razón social anterior.

•,Para la autorización de documentación tributaria por parte del SII, se debe timbrar desde el último número timbrado en adelante. Por ejemplo, si se timbraron facturas hasta la N° 15.000, el nuevo timbraje debe ser desde la N° 15.001 en adelante.

•,La ley, actualmente vigente, permite que dos sociedades tengan el mismo nombre, sin embargo cada contribuyente debe ponderar las consecuencias que puedan darse en el ámbito civil y comercial.

•,Cuando la empresa cambia su razón social, u otros datos, y ya poseía la calidad de emisor electrónico, no es necesario postular nuevamente si es que mantiene el mismo número de Rut. Luego de la modificación de la razón social se deberá ingresar el nuevo dato de identificación al sistema de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

•,Luego de un cambio en la razón social, los documentos tributarios timbrados y no usados deberán ser entregados en una oficina del SII para que sean destruidos, considerando el plazo indicado en el Formulario 3239 que, por lo general, es dentro de los 30 días posteriores a la fecha del aviso.

•,La razón social registrada ante el SII por las sociedades de hecho deben indicar el nombre de uno de los socios, comenzando con el apellido paterno, materno y sus respectivos nombres. Se deberá agregar la expresión «y otro/a» u «y otros», según corresponda.

•,Una factura no puede indicar el nombre de fantasía de la empresa que la emite en vez de su Razón Social.

•,Una persona jurídica, que modifica su razón social, no debe cambiar su número de Rut, pues sigue siendo el mismo el contribuyente.

•,El procedimiento para anular una factura emitida con error en la razón social del cliente, considera las siguientes dos situaciones: si el error se detecta dentro del mismo período en que fue emitida la factura, se debe proceder a recuperar todos los ejemplares y proceder a su anulación.

Por su parte, si el error es detectado en un período posterior, se debe proceder a emitir una nota de crédito, distinguiendo los errores en que se haya incurrido en el sector de identificación de la misma factura.

Los errores que pueden darse se relacionan con la escritura del Rut, domicilio, giro comercial y comuna, por ejemplo.

•,No es posible usar facturas de proveedores emitidas con una razón social distinta si la empresa a la cual fueron emitidas no contaba con Rut, pues los documentos deben individualizar el nombre del comprador o beneficiario de los servicios.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital/SII , 0, 3560, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTAMINACIÓN DE SANTIAGO: TERMINA UN PROBLEMA Y COMIENZA OTRO

Lun Oct 22 , 2007
‘Sin embargo, es sabido que una vez terminado el invierno las inversiones térmicas disminuyen en intensidad, por lo cual la dispersión del material particulado es mayor logrando con esto una menor concentración y una baja en las enfermedades respiratorias. Esto nos lleva a pensar que el problema de la contaminación atmosférica se “soluciona” en los meses de primavera y verano, lo cual es verdadero desde el punto de vista del material particulado. No obstante lo anterior, durante los meses de primavera y verano nos vemos enfrentados a otro contaminante atmosférico que trae consigo serios problemas de salud pública. Me refiero al Ozono Troposférico (nivel del suelo). La primera distinción a realizar es que el ozono troposférico es un contaminante mientras que el ozono estratosférico no lo es. La capa de ozono o ozono estratosférico filtra la entrada de los rayos ultravioletas (UV) que pueden causar graves daños, como el cáncer a la piel, por ende, su existencia es de vital importancia para la biosfera. En este contexto, se ha creado La Ley Nº 20.096, que establece mecanismos de protección y evaluación de los efectos producidos por el deterioro de la capa de ozono. El ozono troposférico (nivel superficial) es un contaminante secundario, es decir, no es emitido directamente a la atmósfera, sino que es producido por reacciones entre los NOx, provenientes de la combustión a altas temperaturas, y de los rayos ultravioleta. Como es de suponer, los rayos ultravioleta son más intensos en los meses de verano, por tal motivo, existe una mayor posibilidad de formar ozono troposférico. Según la EPA (Environmental Protection Agency) el ozono troposférico (nivel del suelo) produce los siguientes efectos: •,Irritación de los pulmones que puede causar la inflamación de éstos. •,Tos y dificultades para respirar. •,Daño pulmonar permanente debido a las altas exposiciones al ozono. •,Agrava el asma y el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquitis. •,En las plantas reduce la capacidad de producir alimento y aumenta la susceptibilidad hacia enfermedades. En Santiago las concentraciones de ozono troposférico supera la norma de calidad prácticamente todos los días de primavera y verano. Si bien, es un hecho que no existe un interés público explícito en torno a este problema, a causa de la falta de información y una menor preocupación por parte de la autoridad en torno a dicho fenómeno, los efectos del ozono troposférico sí presentan un alto riesgo para nuestra salud. En conclusión, no hay meses de descanso en lo que al problema atmosférico respecta. Por Andrés González. Director Centro de Desarrollo Medioambiental. Universidad Central. Santiago de Chile, 22 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 299, 16’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg