CONTAMINACIÓN DE SANTIAGO: TERMINA UN PROBLEMA Y COMIENZA OTRO

‘Sin embargo, es sabido que una vez terminado el invierno las inversiones térmicas disminuyen en intensidad, por lo cual la dispersión del material particulado es mayor logrando con esto una menor concentración y una baja en las enfermedades respiratorias. Esto nos lleva a pensar que el problema de la contaminación atmosférica se “soluciona” en los meses de primavera y verano, lo cual es verdadero desde el punto de vista del material particulado.

No obstante lo anterior, durante los meses de primavera y verano nos vemos enfrentados a otro contaminante atmosférico que trae consigo serios problemas de salud pública. Me refiero al Ozono Troposférico (nivel del suelo).

La primera distinción a realizar es que el ozono troposférico es un contaminante mientras que el ozono estratosférico no lo es. La capa de ozono o ozono estratosférico filtra la entrada de los rayos ultravioletas (UV) que pueden causar graves daños, como el cáncer a la piel, por ende, su existencia es de vital importancia para la biosfera. En este contexto, se ha creado La Ley Nº 20.096, que establece mecanismos de protección y evaluación de los efectos producidos por el deterioro de la capa de ozono.

El ozono troposférico (nivel superficial) es un contaminante secundario, es decir, no es emitido directamente a la atmósfera, sino que es producido por reacciones entre los NOx, provenientes de la combustión a altas temperaturas, y de los rayos ultravioleta. Como es de suponer, los rayos ultravioleta son más intensos en los meses de verano, por tal motivo, existe una mayor posibilidad de formar ozono troposférico.

Según la EPA (Environmental Protection Agency) el ozono troposférico (nivel del suelo) produce los siguientes efectos:

•,Irritación de los pulmones que puede causar la inflamación de éstos.

•,Tos y dificultades para respirar.

•,Daño pulmonar permanente debido a las altas exposiciones al ozono.

•,Agrava el asma y el aumento de
la susceptibilidad a las enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquitis.

•,En las plantas reduce la capacidad de producir alimento y aumenta la susceptibilidad hacia enfermedades.

En Santiago las concentraciones de ozono troposférico supera la norma de calidad prácticamente todos los días de primavera y verano. Si bien, es un hecho que no existe un interés público explícito en torno a este problema, a causa de la falta de información y una menor preocupación por parte de la autoridad en torno a dicho fenómeno, los efectos del ozono troposférico sí presentan un alto riesgo para nuestra salud.

En conclusión, no hay meses de descanso en lo que al problema atmosférico respecta.

Por Andrés González. Director Centro de Desarrollo Medioambiental. Universidad Central.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 299, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS RATIFICAN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN CUBANA

Lun Oct 22 , 2007
En un acto en la capitalina Plaza Italia y frente al monumento a José Martí, se leyó una misiva dirigida al líder revolucionario en que los cerca de 200 delegados al evento manifestaron que el movimiento solidario en Chile persiste en la lucha contra el bloqueo. El documento destaca que el encuentro se realizó en el marco de las conmemoraciones por los 40 años del «renacimiento» de Ernesto Guevara, y en medio del combate por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos. Seguimos con atención las Reflexiones del líder cubano, Fidel Castro respecto a cuestiones fundamentales del desarrollo de la humanidad y el planeta, como documentos de enorme trascendencia y material de trabajo, expresa la carta. Esas ideas -refleja- orientan y alertan sobre las gravísimas consecuencias que puede traer el no enfrentamiento del neoliberalismo, el cual impide el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. En un ambiente de consignas en defensa de Cuba, el escritor Fidel Orta, en representación del pueblo de la mayor de Las Antillas, manifestó que en estos tiempos decir solidaridad, cultura cubana, es sinónimo de resistencia, identidad y nación. Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, dijo a la agencia de noticias Prensa Latina que este encuentro de dos días, en el que estuvieron representadas 67 colectivos chilenos solidarios con Cuba, demuestra la pujanza del movimiento amistoso con la isla. Por su parte, el presidente del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas Cerda, declaró a este medio que a partir de este encuentro el movimiento solidario chileno se proyecta por impulsar aún más la necesaria integración de los pueblos latinoamericanos. Para Rodrigo Toledo, dirigente del colectivo de amistad José Martí en la región de Concepción, 509 kilómetros al sur de Santiago, apoyar hoy a Cuba en su lucha por mantener su autodeterminación frente al imperialismo, es un compromiso de vida que enaltece a los chilenos. Como colofón del evento, el Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Enrique Román, valoró que la solidaridad chilena hacia Cuba es muy activa, con raíces profundas, que tuvieron su punto culminante en el gobierno de Salvador Allende. Santiago de Chile, 22 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 131, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg