SENADOR NAVARRO :“NO ES TAREA DE LA MONEDA PROPONER FÓRMULAS PRESIDENCIALES”

0

“No efectuar primarias sería un retroceso a la edad de piedra de la Concertación y lo único que lograría sería distanciarnos aún más de los ciudadanos”, afirmó el senador Alejandro Navarro quien agregó que “nunca debemos tenerle miedo ni desconfiar de la opinión de la gente, porque allí está nuestra riqueza y nuestro sentido de ser. Creer que los partidos, las instituciones más desprestigiadas de la sociedad, pueden resolver a nombre de las chilenas y chilenos, es a lo menos un poco mesiánico”.

El parlamentario del PS, quien de esta manera discrepó con las afirmaciones efectuadas por el ministro José Antonio Viera-Gallo, en que el próximo candidato o candidata presidencial de la Concertación debe ser nominado por acuerdo político, indicó que “a lo mejor lo que le pasa a Viera-Gallo y a otros que están hablando por su boca es que no se atreven a decir de frentón que ellos están por que ese candidato o candidata sea de la DC, incluso con nombre y apellido”.

“Además -añadió- veladamente al proponer el acuerdo, desechando la primaria, algunos quieren sostener la tesis que si en la Concertación primara el acuerdo político por sobre las prácticas democráticas, a lo mejor Michelle Bachelet no hubiera sido Presidenta y nos hubiéramos evitado los problemas que este gobierno ha debido enfrentar, lo que me parece un absoluto despropósito y una falacia, porque Bachelet o quien hubiese sido presidente hubiera debido enfrentar las mismas situaciones conflictivas”.

Respecto de las declaraciones de Viera-Gallo, Navarro dijo que “además sería bueno que Lagos Weber aclarara si esta tesis levantada por un ministro del comité político del Ejecutivo las hace a título personal o son parte de una reflexión colectiva más compartida, aunque aún en este último caso no es tarea de La Moneda designar al candidato presidencial de la Concertación. La Moneda debiera más bien estar distante de este tema, pues no le hace bien al mandato de la Presidenta”.

El legislador señaló que “además, cuando se comienza con este tipo de debates se empiezan perder de vista los bacheletistas de ocasión y algunos parecen estarse poniendo las zapatillas de clavos y tomando la garrocha para dar un salto hacia el próximo gobierno. Si alguno de los que anda levantando estas teorías respecto de las eventuales candidaturas está en esta lógica debiera mejor dejar su lugar a los bacheletistas de convicción”.

Finalmente el legislador enfatizó que “esto no es contra la DC. Somos amigos de la DC, y no creo ni que como partido en general ni Soledad Alvear en particular estén por desconocer la opinión ciudadana. La DC debe entrar por la puerta ancha a La Moneda. Además, si no hacemos primarias nos podemos equivocar. A la gente no le interesa si es el candidato o candidata es DC o socialista, lo que le interesa es que represente lo mejor de la Concertación, porque sigue desconfiando de la derecha. Si no hacemos primarias también puede empezar a desconfiar de nosotros”.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 73, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.