EXTRANJEROS ILEGALES PODRÁN REGULARIZAR SU SITUACIÓN EN CHILE

0

La cifra, dada a conocer hoy, representa el 8% del número total de extranjeros residentes en el país, que alcanza los 260 mil aproximadamente. Cabe recordar que similar procedimiento de regularización también se realizó hace diez años atrás y beneficio a 21 mil extranjeros, de los cuales 18.500 se encuentran trabajando en Chile.

SIN REPRESALIAS

Las autoridades de gobierno garantizaron que no existirá ningún tipo de castigo en contra de los ciudadanos extranjeros que hayan permanecido de manera irregular en el país y por ello insistieron en el llamado a que hagan uso del reglamento firmado esta mañana para normalizar su situación.

“Aquellas personas que son irregulares y que sigan las indicaciones (del proceso) no deben tener ningún temor que se tome alguna represalia contra ellos: Si llega una persona y dice yo ingresé hace un me so dos o tres años atrás a Chile no se va a tomar ninguna medida en contra de ellos, sino que se va a aceptar lo que diga y se va a regularizar su situación”, indicó el ministro Belisario Velasco.

Las autoridades descartaron que con medidas como la anunciada hoy se incentive el ingreso de extranjeros a Chile, ya que explicaron estas medidas sólo benefician a los ciudadanos que actualmente están en el país y junto con ellos aseguraron que se extremarán las medidas de control en los pasos fronterizos para evitar el ingreso de ciudadanos de otros países en forma irregular.

CÓMO SERÁ EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE RESIDENCIA

El proceso de regularización migratoria se prolongará por tres meses a partir del próximo 5 de noviembre a través de la página de Internet www.extranjeria.gov.cl, en la cual se puede acceder a la solicitud para iniciar los trámites.

Los formularios estarán disponibles a contar del 29 de octubre en las agencias de correos, consulados y fundaciones ligadas a la migración, mientras que en regiones estarán en intendencias y gobernaciones.

No podrán acogerse al beneficio de residencia para el desarrollo de, entre otras, actividades laborales, las personas que presenten antecedentes judiciales o penales.

En virtud de este proceso, los extranjeros podrán solicitar y obtener visación de residente temporal por el plazo de un año. El valor de los derechos de este permiso de residencia será de $30.000 para los titulares y de $9.000 para los dependientes.

REGULARIZACIÓN DE NORMAS LABORALES Y DE SALUD

Cabe recordar que el estado de ilegalidad de los extranjeros en Chile les impide poder acceder al fiel cumplimiento de las normas laborales, por lo que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe indicó que “La irregularidad facilita el incumplimiento de normas laborales en perjuicio de los trabajadores migrantes y les impide el acceso a los sistemas de seguridad social y de salud, razón por la que muchas veces son contratados por remuneraciones inferiores al salario mínimo o a las que fija el mercado, situación ante la cual los chilenos y extranjeros residentes quedan en desventaja para competir por los puestos de trabajo”, indicó.

Con esta iniciativa se pretende garantizar a los beneficiados el acceso a los servicios básicos y terminar con la “competencia desleal” que se da actualmente al negarse a estas personas la posibilidad de acceder a previsión o sistema de salud en sus respectivos trabajos.

Al respecto, El Ministro de Interior, Belisario Velasco denunció el abuso que algunos nacionales cometen en contra de estos extranjeros ilegales ya que sufren de discriminación y bajos sueldos por su situación migratoria.

“Hay muchos empresarios o particulares que contratan a esta gente y se aprovechan de sus situación irregular y no le hacen imposiciones, lo que es una competencia desleal que perjudica mucho a esas personas”, sentenció.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007.
Crónica Digital

, 0, 1000, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.