EXTRANJEROS ILEGALES PODRÁN REGULARIZAR SU SITUACIÓN EN CHILE

La cifra, dada a conocer hoy, representa el 8% del número total de extranjeros residentes en el país, que alcanza los 260 mil aproximadamente. Cabe recordar que similar procedimiento de regularización también se realizó hace diez años atrás y beneficio a 21 mil extranjeros, de los cuales 18.500 se encuentran trabajando en Chile.

SIN REPRESALIAS

Las autoridades de gobierno garantizaron que no existirá ningún tipo de castigo en contra de los ciudadanos extranjeros que hayan permanecido de manera irregular en el país y por ello insistieron en el llamado a que hagan uso del reglamento firmado esta mañana para normalizar su situación.

«Aquellas personas que son irregulares y que sigan las indicaciones (del proceso) no deben tener ningún temor que se tome alguna represalia contra ellos: Si llega una persona y dice yo ingresé hace un me so dos o tres años atrás a Chile no se va a tomar ninguna medida en contra de ellos, sino que se va a aceptar lo que diga y se va a regularizar su situación», indicó el ministro Belisario Velasco.

Las autoridades descartaron que con medidas como la anunciada hoy se incentive el ingreso de extranjeros a Chile, ya que explicaron estas medidas sólo benefician a los ciudadanos que actualmente están en el país y junto con ellos aseguraron que se extremarán las medidas de control en los pasos fronterizos para evitar el ingreso de ciudadanos de otros países en forma irregular.

CÓMO SERÁ EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE RESIDENCIA

El proceso de regularización migratoria se prolongará por tres meses a partir del próximo 5 de noviembre a través de la página de Internet www.extranjeria.gov.cl, en la cual se puede acceder a la solicitud para iniciar los trámites.

Los formularios estarán disponibles a contar del 29 de octubre en las agencias de correos, consulados y fundaciones ligadas a la migración, mientras que en regiones estarán en intendencias y gobernaciones.

No podrán acogerse al beneficio de residencia para el desarrollo de, entre otras, actividades laborales, las personas que presenten antecedentes judiciales o penales.

En virtud de este proceso, los extranjeros podrán solicitar y obtener visación de residente temporal por el plazo de un año. El valor de los derechos de este permiso de residencia será de $30.000 para los titulares y de $9.000 para los dependientes.

REGULARIZACIÓN DE NORMAS LABORALES Y DE SALUD

Cabe recordar que el estado de ilegalidad de los extranjeros en Chile les impide poder acceder al fiel cumplimiento de las normas laborales, por lo que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe indicó que “La irregularidad facilita el incumplimiento de normas laborales en perjuicio de los trabajadores migrantes y les impide el acceso a los sistemas de seguridad social y de salud, razón por la que muchas veces son contratados por remuneraciones inferiores al salario mínimo o a las que fija el mercado, situación ante la cual los chilenos y extranjeros residentes quedan en desventaja para competir por los puestos de trabajo”, indicó.

Con esta iniciativa se pretende garantizar a los beneficiados el acceso a los servicios básicos y terminar con la «competencia desleal» que se da actualmente al negarse a estas personas la posibilidad de acceder a previsión o sistema de salud en sus respectivos trabajos.

Al respecto, El Ministro de Interior, Belisario Velasco denunció el abuso que algunos nacionales cometen en contra de estos extranjeros ilegales ya que sufren de discriminación y bajos sueldos por su situación migratoria.

«Hay muchos empresarios o particulares que contratan a esta gente y se aprovechan de sus situación irregular y no le hacen imposiciones, lo que es una competencia desleal que perjudica mucho a esas personas», sentenció.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007.
Crónica Digital

, 0, 1000, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN MILLONARIO PRESUPUESTO PARA FINANCIAR GUERRAS

Lun Oct 22 , 2007
De esta forma, queda de manifiesto que en toda la administración Bush se han gastado 196.400 millones de dólares de dineros fiscales en guerras, sin contar los miles de efectivos militares y civiles que se han visto involucrados en estos actos bélicos promovidos por la Casa Blanca. Según los diarios norteamericanos, la abultada cifra comprende 189.300 millones de gastos para el Pentágono, 6.900 millones para el Departamento de Estado y otros 200 millones de dólares de varias agencias gubernamentales. La actual política belicista de la Administración de George W. Bush ha significado un alto costo económico al pueblo de Estados Unidos, lo que se manifiesta en la permanente crisis económica y financiera que ha debido enfrentar la nación del norte en los últimos años. Santiago de Chile, 22 de octubre 2007. Crónica Digital 7 Agencias , 0, 42, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg