PIDEN REESTRUCTURAR EL SENAME

0

Añadió que precisamente para evitar episodios tan dramáticos la Tercera Subcomisión de Presupuesto, en los recursos asignados para el Ministerio de Justicia, aprobó incluir en el protocolo de acuerdo que acompaña la Ley de Presupuesto 2008, el compromiso de reestructurar el Sename y adecuar el servicio a las exigencias de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Gazmuri, que presidió la mencionada subcomisión dijo que “La discusión sobre el SENAME fue intensa y culminó con el acuerdo de incluir en el Protocolo el compromiso de trabajar entre el Congreso y el Ejecutivo una reestructuración de ese organismo. Esto tiene que ver con la evaluación que se ha hecho y con la necesidad de adecuarlo a las nuevas responsabilidades de la reforma sobre responsabilidad penal adolescente”, explicó Gazmuri.

Dijo además que existe una fuerte preocupación acerca de la necesidad de que los nuevos sistemas de privación de libertad, tanto en recintos privados como semi cerrados, tengan todas las condiciones para garantizar la rehabilitación de los jóvenes que han delinquido.

Enfatizó que se requiere una visión distinta a la de una cárcel tradicional, pues “se trata de centros de rehabilitación para jóvenes, algunos de los cuales han cometido delitos graves”.

“Por tanto –concluyó- sus condiciones de reclusión deben apuntar – en lo material y psicológico – a la rehabilitación y no a su reclusión permanente. No queremos tener que lamentar más tragedias ni acusaciones en contra del personal o las condiciones en que viven los jóvenes reclusos. Quienes delinquen a tan temprana edad – casi siempre por las circunstancias muy duras en que se desarrolla su vida – deben tener una oportunidad para reinsertarse en la sociedad”.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 59, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.