CUBA CENSURA GASTOS MILITARES EN PERJUICIO DEL DESARROLLO

0

Con apenas el 10 por ciento del monto de los recursos que hoy se utilizan para gastos militares, se podrían alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, declaró el embajador cubano Rodrigo Malmierca ante la Asamblea General.

Según estimados de agencias especializadas de la ONU, se necesitan 150 mil millones de dólares anuales para alcanzar esos objetivos, como reducir a la mitad la pobreza y hambre, garantizar el acceso a la enseñanza primaria y combatir las enfermedades.

“Para poder lograr esos objetivos, es vital que los países desarrollados demuestren la necesaria voluntad política y cumplan con sus compromisos”, dijo Malmierca al intervenir en el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.

A juicio del Embajador cubano, el mayor reto a vencer es tratar que los compromisos de los países ricos contenidos en el Consejo de Monterrey alcanzado en el 2002 no sigan constituyendo letra muerta.

Malmierca indicó que “es hora de una reflexión consciente y profunda por parte de toda la comunidad internacional de la situación que hoy siguen padeciendo los países en desarrollo como consecuencia del injusto y desigual orden económico mundial”.

“Observamos con gran desaliento como las soluciones perdurables a los temas abordados en ese Consenso, como la Asistencia Oficial al Desarrollo, la deuda externa, la Inversión Extranjera Directa y el comercio internacional, continúan siendo una quimera”, afirmó.

El diplomático cubano expresó que la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) debe ofrecerse de manera incondicional.

Malmierca destacó que el financiamiento para el desarrollo sigue siendo el gran tema pendiente de la agenda internacional.

Es evidente que el espíritu que animara a Monterrey no ha sido suficiente para poner en manos de los países pobres los recursos que tanta falta le hacen para poder hacer realidad su derecho al desarrollo, subrayó.

Naciones Unidas, 24 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 64, 7

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.