COMUNISTAS Y SOCIALISTAS JUNTOS A ELECCIONES DE LA FECH

0

El lunes pasado los estudiantes de la U de Chile pertenecientes a las JJCC y de la JS inscribieron una lista conjunta. En una declaración pública las entidades juveniles destacaron su voluntad antineoliberal y en defensa de la educación pública como principales ejes de esta lista en unidad.

La lista B, “Rescata tu FECH, Nueva mayoría, nueva Federación”, tendrá al igual que las otras lita un proceso de campaña que se prolongará hasta el 06 de noviembre, mientras que las elecciones serán los días 7 y 8 de noviembre.

“Desde la dictadura se ha instaurado un modelo político y social que, en el tiempo, ha provocado una crisis profunda en la educación básica, media y superior. Se suma el hecho que la Concertación no ha avanzado lo suficiente y en muchos casos ha profundizado dichas políticas neoliberales, lo que se refleja en la pérdida del rol público de las instituciones universitarias. Las políticas de mercado terminan rigiendo los destinos de las distintas casas de estudio, logrando además la ausencia de participación estudiantil, por cuanto no existen canales reales para que ello ocurra”, señala la declaración conjunta a la que tuvo acceso Crónica Digital.

Según los estudiantes aniversarios comunistas y socialistas, señalaron que la lógica de mercado que ha primado, conlleva a entender la educación como un bien privado y no como un derecho al cual deben acceder todos los chilenos.

“Ante esta necesidad es que los abajo firmantes hemos convenido en lograr puntos de encuentro que reviertan la actual situación, puesto que aquellos que han dirigido en los últimos años la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, han tenido una práctica política que dista de los discursos de izquierda que levantan”, apunta el comunicado.

Dicen que han realizado un llamado a todos los sectores que se plantean contra las políticas neoliberales, mas los intereses mezquinos han imposibilitado un encuentro mayor. “Es por esta razón, y sobre la base de un programa que busca detener el lucro en la educación y devolver el rol público a las universidades, que Socialistas y Comunistas levantamos una lista conjunta para enfrentar las próximas elecciones de Federación, con el objetivo ineludible de refundarla y abrirla a la participación estudiantil, buscando además devolverle el rol activo que nunca debió perder en los procesos sociales del país y en primer lugar en el movimiento estudiantil”.

“Invitamos a todos los estudiantes a construir esta nueva mayoría y lograr juntos una nueva Federación”, finaliza el comunicado de prensa.

La presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile actualmente se encuentra en manos de sectores vinculados a Fuerza Social y la SurDa.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 308, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.