DESTACAN AMPLITUD DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y PRESENCIA DE PRESIDENTES

Ofrecieron la conferencia de prensa en la sede de la CUT, Juan Andrés Lagos, Francisca Rodríguez, José Gabriel Feres, Vicky Larraín, Esteban Silva, Patricio Munita y Fabián Alvarado.

Lagos, aclaró que en la Cumbre participarán representaciones sociales, culturales, políticas y sindicales en iguales condiciones de todo el Continente.

“Tiene la particularidad de ser convocada por organizaciones de este carácter en conjunto. Hay una lista muy diversa de instituciones y personas que están adhiriendo y que están participando desde un comienzo en su implementación”, agregó.

“En realidad la izquierda chilena y latinoamericana participa en esta Cumbre, pero se trata de un encuentro mucho más amplio, más diverso y por tanto lo que une a todos los que estamos convocando dentro y fuera de Chile a esta reunión es este esfuerzo emancipatorio que está cursando nuestro continente”, agregó Juan Andrés Lagos.

“Tiene expresión en muchas organizaciones y movimientos en luchas sociales y políticas pero que también tiene expresión en varios gobiernos muy claros y concretos a los cuales hemos invitado a participar en nuestra Cumbre. Por lo tanto, Presidentes de esos países están invitados a participar”.

El día 8 se efectuarán todos los foros y talleres autogestionados, especialmente una gran actividad de los pueblos originarios que se va a concentrar en la comuna de El Bosque, en Santiago.

Las demás actividades se desarrollarán en la Universidad ARCIS que es sede de la Cumbre. Simultáneamente se instalará un Campamento Juvenil Internacional cerca de la universidad con centenares de delegaciones de distintos países del continente y jóvenes de nuestro país. En el caso del Campamento de los pueblos indigenistas y originarios, sólo desde Bolivia viajarán alrededor de 400 personas.

El segundo día -9 de noviembre- está la actividad central en la Universidad con los paneles temáticos, verdaderas asambleas porque son ejes temáticos de mayor envergadura. El día 10 hemos invitados a la máxima autoridad que venga de Cuba, así como a los presidentes y jefes de estado de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay.

En ese acto se entregará el documento final de la Cumbre y escucharemos los saludos de los Presidentes presentes.

Antes de la Cumbre hay diversas actividades internacionales adcritas a ella, como la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, una instancia que agrupa a las fuerzas políticas de la izquierda continental. Esta actividad culminará el 4 de noviembre con un homenaje a Salvador Allende en la sala 5 del edificio Diego Portales.

También el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realiza un encuentro en días previos.

Francisca Rodríguez

“Frente a cada Cumbre de las que se han realizado hasta el momento, los movimientos sociales entregan sus planteamientos, hacen sus propuestas y ponen de manifiesto sus demandas a los gobiernos en relación a tomar atención hacia los problemas que aquejan a nuestros pueblos”, indicó Francisca Rodríguez, dirigente de Anamuri.

“El día 3 llegarán representantes de la Alianza Social Continental que es la articulación mayor que hay en el continente para sumarse a los trabajos de este comité. Tenemos una serie de acciones que van rodeando la Cumbre como el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, la Clacso, la organización de la Oficina Internacional de Migrantes, MERCOSUR Social y Solidario, Escuelas de Mujeres del Cono Sur en la Carpa de las Mujeres que reune a la Marcha Mundial de Mujeres y a la Federación Mundial de Mujeres Democráticas.

Se realizan reuniones para enfrentar las actividades que vienen: la reunión del MERCOSUR en Uruguay, en enero en Colombia y en mayo la Cumbre entre Europa y América Latina. Este mundo globalizado exige respuestas globalizadas desde los movimientos sociales”, agregó Francisca Rodríguez.

“Antes éramos movimientos sociales que se enfrentaban a las políticas oficiales pero hoy en día tenemos a presidentes y procesos que se oponen al modelo socioeconómico neoliberal y rechazan las políticas de Estados Unidos. El hecho de tener un cuadro diferente en América Latina con nuevos gobiernos dan esperanzas de que estos eventos concluyan en diálogos más perspectivos, para seguir avanzando en América Latina”.

“Así decimos que Otro Mundo es posible, que Otra América es posible y nosotros decimos también que Otro Chile es posible”, concluyó la dirigente.

José Gabriel Feres

“ El acto de cierre será masivo, popular, donde se darán a conocer los acuerdos de las mesas de trabajo, de los paneles centrales y el documento final que, por una parte recogerá los resultados de Cumbres anteriores como la de Cochabamba y que permite la continuidad del trabajo continental.

Este acto debe ser realzado con la visita de 8 presidentes. Tenemos ya la confirmación definitiva del Presidente Evo Morales de Bolivia. Todos los indicadores señalan que muy probablemente vamos a contar con la presencia de todos los presidentes que estén aún en el país, porque la Cumbre oficial culmina el día 10 a mediodía, por eso esperamos poder contar con su presencia en el acto desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde”.

Finalmente, Vicky Larraín explicó que “estamos muy contentos de recibir a grupos artísticos como Fantasía Boliviana que está confirmado, de Santiago Feliz de Cuba y representaciones culturales de Ecuador, Venezuela, el grupo Impacto y otros.

Tanto en el estadio como en el Arcis se presentarán estos grupos, además de actos de homenajes a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara. El acto inaugural partirá con las palabras de Salvador Allende en imágenes y una intervención del Rector de la Universidad, Carlos Margotta, concluyó Vicky Larraín.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 115, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN NOVIEMBRE SE INICIARÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA

Dom Oct 28 , 2007
La Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, explicó que este grupo de personas «es el susceptible de tener la rubéola en nuestro país, ya que las mujeres fueron vacunadas en la campaña que se hizo en nuestro país el año 1999 y por lo tanto ellas ya tienen la inmunidad». Respecto a las mujeres inmigrantes, la autoridad aclaró que «nosotros no tenemos claridad respecto a si ya fueron vacunadas en su país de origen y sobre todo si son mujeres necesitamos protegerlas frente a un embarazo y frente al hecho de que pudieran hacer una rubéola congénita, afectando al feto». La rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas. El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola congénita. Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos. Los síntomas Se puede confundir la rubéola con otras enfermedades que producen manchas en la piel. Los niños por lo general presentan poca sintomatología, pero los adultos a veces presentan síntomas de cinco días de duración caracterizados por fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general, catarro leve y conjuntivitis. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso, el personal de salud debe notificar el caso a la Autoridad Sanitaria y obtener una muestra de sangre para su confirmación. Cuando la rubéola afecta a la embarazada durante las primeras 16 semanas de gestación, existe el riesgo de muerte fetal y aborto espontáneo, o la posibilidad de que el feto nazca con alguna malformación congénita, esto es lo que se llama rubéola congénita. Las malformaciones congénitas que pueden afectar al feto son: sordera, cataratas, glaucoma, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, persistencia del conducto arterioso, defecto del tabique interauricular o interventricular. Las manifestaciones de infección congénita son excepcionales y menos severas si la infección ocurre después de las 16 semanas de gestación. Santiago de Chile, 28 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 103, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg