LAS CONCLUSIONES ECONÓMICAS DEL CONGRESO DC

Mauricio Jélvez y Sergio Molina, analizando el Congreso DC- que las mipymes deben estar situadas en el corazón de la generación de crecimiento con equidad en Chile. Proponemos, por un lado, establecer limitaciones a la concentración aplicando políticas públicas como las de los países desarrollados y, por otro lado, el fortalecimiento de la institucionalidad reguladora² (21/10/07).

Estadísticas de Impuestos Internos revelan destacó el economista Enrique Goldfarb, comentando igualmente las resoluciones del torneo- que las ventas de la micro, pequeñas y medianas empresas entre 2000 y 2005 han caído a la mitad respecto del total, y que las proyecciones hacia 2010 acentúan esta tendencia. No sólo en lo social, sino en lo político concluyó Goldfarb- tal situación es insostenible. Lo revela esta demostración política por un lado y una economía que pierde vitalidad día a día². (16/10/07).

La reunión se manifestó también por ³entender la economía de libre mercado como causante de la pobreza². ³A pesar de la reducción de la pobreza se dice en el texto de las conclusiones de la comisión que estudió el tema- sigue habiendo desigualdad y es por ello que debemos examinar el modelo económico como parte de ella.

Entendemos añade el texto- la economía de libre mercado como causante de la pobreza y la desigualdad². ³No es la asignación de recursos por el mercado reafirmó después del Congreso el ex ministro de Planificación, Andrés Palma, deteniéndose en el cuestionamiento efectuado- sino un mercado que es desigual en su esencia, que genera desigualdades, concentración económica y, por ende, pobreza² (18/10/07).

Si se entrega la economía al ³libre mercado² la posición hegemónica la tienen los grandes intereses económicos presentes en el mismo. Por ello se requiere un papel activo del Estado.

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, ha declarado en la misma dirección: ³Algo que estamos viendo es que los mercados han hecho la distribución de los ingresos más desigual. La brecha entre ricos y pobres añadió- es más grande que antes² (19/10/07). Consultado explícitamente sobre Chile, en declaraciones de prensa, señaló: ³No creo que puedas descansar en el mercado para garantizar la distribución del ingreso que quieren. El libre mercado concluyó- producirá más desigualdad de lo que un país podría querer².

A una conclusión similar llegó un informe sobre Globalización y Desigualdad divulgado por el FMI en la víspera de su asamblea semestral, constatando que las políticas de libre mercado existentes desde los años ochenta del siglo pasado no corrigieron la desigualdad como se pregonaba sino que la agravaron. Desde ese momento comenzaron a privilegiarse unilateralmente con objetivos lograr tasas de inflación bajas y equilibrios fiscales,
orientaciones que en Chile se han llevado al extremo. De allí la significación de que se defienda políticas mucho más amplias. ³Promoveremos subrayaron Ffrench Davis, Jélvez y Molina- una nueva macroeconomía que se preocupe de los equilibrios globales que van más allá de una inflación baja y cuentas fiscales equilibradas. Necesitamos también estabilidad para la economía real. Queremos una macroeconomía que contribuya más eficazmente para el desarrollo productivo y la generación de empleo².

La cita democratacristiana, igualmente hizo suya la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que entrega recursos a la adquisición de armamentos por las Fuerzas Armadas, con cargo unilateralmente a un gravamen a Codelco, que conduce al absurdo de que la empresa estatal experimente pérdidas en cualquier negocio que le proporcione una utilidad inferior al 10% de las ventas. Esta legislación ha permanecido inmutable durante los 17 años de
gobiernos de la Concertación, incluyendo el actual y cuando Michelle Bachelet fue ministra de Defensa.

Al mismo tiempo, el torneo se pronunció por la promulgación de una nueva Ley Orgánica Constitucional en Defensa. Mariana Aylwin, a cargo de la organización del Congreso, intentó reducir la significación de las resoluciones ³Hay una complejidad obvia señaló- en ver
cómo se recogen los acuerdos. Hay propuestas añadió posteriormente- que sonmás bien sueños que realidades y que difícilmente se podrán implementar²(17/10/07). Es decir, se entraría en una fase de ³depurar las resoluciones², lo cual entraría en contradicción con el carácter democrático que se le dio a la reunión.

Los acuerdos son resistidos por sectores dentro del partido. El diario de los Edwards, a su vez, se pronunció tajantemente de inmediato en contra de las resoluciones. ³Respecto de la coherencia doctrinaria manifestó editorialmente, dándose el carácter de defensor de la ³esencia² DC- se ha planteado una seria de propuestas sin mayor conexión entre sí y que no
parecen desprenderse de ningún conjunto de principios y estrategias ordenadoras capaces de llegar a un consenso orgánico.

Se hacen planteamientos añadió- en diversos ámbitos políticos, económicos y sociales (Š) que carecen de suficiente reflexión partidaria y cuyas consecuencias políticas no son del todo evidentes²(15/10/07). Una vez más la publicación quedó descolocada por movimientos de opinión que surgen desde la base, tal como aconteció con la rebelión de los pingüinos y las acciones de trabajadores sometidos a regímenes de subcontratación.

La orientación central de estos acuerdos se encuentra en términos generales en oposición a las políticas propiciadas por el ministro de Hacienda y el grupo Expansiva, que mantiene la dirección hegemónica en la política económico social del gobierno. Las conclusiones manifestó el abogado Ramón Briones, requieren de cambios urgentes en el gobierno o, de lo contrario,
³va a parecer completamente alejado de la visión de la DC². Ello añadió, ³sería un error fatal, pues sentiríamos que primarían en el gobierno los mecanismos neoliberales²(16/10/07).

Igualmente las resoluciones entran en contradicción con las formulaciones de un ³bacheletismo aliancista² propiciado por el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, y su ex presidente Pablo Longueira, que de una parte buscan una alianza táctica entre el gobierno y sectores de derecha, tal cual aconteció durante la administración de Ricardo Lagos, cuando ésta enfrentaba un momento de grandes problemas1. Y de otra, le permita a Lavín
reposicionarse políticamente, en mejores condiciones aún si lo hace vinculándose a un tema social relevante como es el de la pobreza.

Por ello aceptó inmediatamente incorporarse al Consejo de Equidad. ³Estoy convencido ha escrito Joaquín Lavín- de que la solución a los grandes problemas de los chilenos, las ³resoluciones² que hay que hacer en educación, en seguridad, en equidad, sólo se van a poder hacer más allá de que esté gobernando la Concertación o en el futuro gobernemos nosotros si
hay acuerdos profundos. Por último quiero decirle a mis amigos concluyó Lavín- que no se preocupen. No me he transformado en socialista, ser bacheletista-aliancista significa que, sin mover una coma de mis principios posibles, haré lo posible para que en los treinta meses que le quedan a Michelle Bachelet le vaya bien²(14/10/07).

Obviamente, los ³acuerdos profundos² de que habla Lavín no pueden incluir muchos de los acuerdos adoptados en el Congreso Ideológico de la DC. ¿Lavín y Longueira estarán de acuerdo en que se ponga fin al lucro en la educación subvencionada, que se negocie no sólo a nivel de empresas sino que ³más allá² de sus marcos, o de que se cree una AFP estatal?. Nunca concordarán con tocar intereses de los sectores que representan. ¿O Lavin renunció a la defensa de la política económica impuesta en los años de la dictadura, posición expresada a través de sus libros y de su papel directivo en el periodo de dictadura en ³Economía y Negocios² de El Mercurio?.

La presidenta de la República ha expresado su satisfacción por la disposición de Lavín y Longueira a respaldar un gran ³pacto social². ¿Los grandes ³pactos sociales² son los construidos entre el gobierno y los controladores de las AFP como aconteció en la Comisión Marcel? El ministro Viera Gallo expresó que el ³pacto social² se expresa en ³convergencia de
opiniones² o en ³destrabar la agenda legislativa², obviamente a partir de las propuestas gubernamentales o de los consensos que se vayan produciendo con la derecha que no pueden conducir a cambios en las políticas en aplicación.

Lavín ejemplificó su ³bacheletismo-aliancista² en ³lo que hoy hace Sarkozy (en Francia), integrando a su equipo ministerial a personas que no votaron por él (Š). Más allá enfatizó- todavía ha ido Angela Merkel, en Alemania, donde encabeza un gobierno de unidad nacional que integran las dos coaliciones rivales. Es como sí en Chile la Concertación y la Alianza
gobernaran juntas un período para hacer de común acuerdo los cambios que se necesitan²(14/10/07). Desde luego, a partir de un ³modelo económico² que se mantiene, en lo fundamental, inmodificado desde los años de dictadura.

Los dos ejemplos colocados por Lavín como demostrativos de lo que se debería alcanzar son encabezados por personeros de derecha, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel. En este contexto deberían darse, en su opinión, en consecuencia, los ³acuerdos profundos².

Por Hugo Fazio

Santiago de Chile, 29 de octubre 2007
Crónica Digital

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