VALORAN PROYECTO PRESIDENCIAL QUE MEJORARÁ PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN POLÍTICA

0

Al respecto, la diputada Ximena Vidal, señaló “estoy convencida, que este impulso que le da la Presidenta Bachelet a la idea de legislar, para asegurar mayor igualdad de oportunidades a las mujeres en el ámbito político, es una acción concreta que permitirá debatir seriamente sobre el tema y, sobretodo ayudar a que se produzca uno de los cambios para profundizar la democracia que tanto necesitamos”.

La parlamentaria se sumó a las críticas dadas a conocer por la Jefa de Estado, respecto de la falta de oportunidades reales para que las mujeres aspiren a cargos de representación popular.

“A los que no creen en estas políticas focalizadas, les digo que se remitan a los países que cuentan con esta condición y observen lo efectivo que ha resultado la implementación de estas leyes de acción positiva”, precisó la legisladora.

A manera de ejemplo, Ximena Vidal recordó los casos Argentina y Brasil, en los cuales se dobla el porcentaje de representación.

A su vez, la diputada Laura Soto, indicó que todo lo que sea para fortalecer la democracia va por buen camino, porque hasta ahora la política de nuestro país “ha sido un club de Toby”.

“Yo creo que este proyecto tenemos que celebrarlo. Sin embargo, y lo digo en términos muy enfáticos, la soberanía popular es la que tiene que decidir quien va a ser elegido y quien no, y eso no se puede enturbiar de ninguna manera por un proyecto o decreto”, declaró la parlamentaria.

A pesar de lo anterior, Laura Soto destacó que “debe haber alguna disposición en la ley que favorezca la intervención en las mujeres en política, porque si bien la constitución política habla de igualdad, uno tiene que darle más a los que tienen menos para que sean iguales”.

“Me parece que si el proyecto de la Presidenta va por ahí, va por buen camino, ya que puede producir que muchas mujeres que son talentosas y están fuera de la política se atrevan”, dijo la legisladora.

Finalmente, Ximena Vidal y Laura Soto, reiteraron su compromiso con el proyecto, aunque precisaron que el aumento de un 30% de representación femenina en cargos de elección popular -uno de los objetivos del proyecto- “debe, necesariamente, estar acompañado de un cambio cultural importante”.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 39, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.