VENEZUELA- ALIANZAS MÁS ALLÁ DEL COMERCIO

En esa dirección destacan el fortalecimiento de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), el posible retorno a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el proceso de ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), además de la iniciativa del acuerdo PETROCARIBE.

Unido a ello, Caracas impulsa alianzas de carácter estratégico con países como Rusia, China, Irán, Argelia y Bielorrusia, con escenarios de colaboración que abarcan prácticamente las esferas de la economía, social, comercio, tecnología y militar bajo la premisa de un mundo pluripolar.

Especial relevancia tiene en ese marco la activación del Fondo Estratégico Venezuela-China con recursos por seis mil millones de dólares, de ellos cuatro mil millones aportados por el gigante asiático.

Entre las iniciativas que se beneficiarán con el financiamiento están aquellas vinculadas a la industria energética, pues la Compañía Nacional China de Petróleo (CNPC) participa en las operaciones de la Faja del Orinoco, específicamente en uno de los bloques del campo Junín.

En esa propia área, ambos países trabajan en la construcción de tanqueros para el traslado de crudo e instalaciones destinadas a la refinación de petróleo venezolano en territorio chino.

Los negocios se extienden a la creación de facilidades para la fabricación de teléfonos móviles en Venezuela de conjunto con la compañía china Huawei en una planta que debe comenzar a operar el próximo año.

Ordenadores personales, telecomunicaciones y ferrocarriles están además en la mira de los negocios entre los dos países, con iniciativas importantes como es el satélite Simón Bolívar que se construye en China por encargo venezolano.

Mientras, con Bielorrusia se adelanta la creación de empresas mixtas como parte de las dos decenas de acuerdos ya suscritos por ambas naciones en diversas esferas de la economía.

En ese sentido, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ultima detalles con vistas a la ejecución de tres de esos proyectos, los cuales estarán localizados en los estados Apure y Bolívar.

La propuesta consiste en la instalación de plantas que se dedicarán al ensamblaje de camiones para la minería, tractores y vehículos de carga de uso diverso.

Unido a ello, la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre Venezuela y Rusia, efectuada recientemente, dejó como saldo 11 acuerdos de negocios entre empresarios privados de ambos países por un valor cercano a los cinco mil millones de dólares.

Esa cifra podría incrementarse a corto plazo, indicó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, pues están en proceso de discusión posibles operaciones comerciales en actividades como la construcción de maquinaria pesada, ferrocarriles e industria aeronáutica.

A los anteriores se sumaron siete convenios que involucran a entidades estatales de las dos naciones, las cuales acumulan ya varias decenas de proyectos en ejecución, entre ellos los correspondientes al área militar.

Venezuela concretó la adquisición de 100 mil fusiles Kalashnikov y en fecha próxima comenzará la construcción en el país de una planta dedicada a la fabricación de ese armamento y municiones para los mismos, además de 24 aviones del tipo Sukhoi-30 MK2, de los cuales 12 ya están operativos.

En las acciones de última hora está la rúbrica de nueve instrumentos de cooperación con Argelia, importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual refleja que la atención de Venezuela también apunta al continente africano.

Mención especial para el caso de Irán, donde la existencia de 170 convenios concertados entre las dos naciones constituye una señal evidente de las coincidencias de intereses existentes.

Los acuerdos alcanzan de conjunto una suma cercana a los 10 mil millones de dólares y sus resultados ya se aprecian en el país con la activación de la producción de tractores, vehículos ligeros y alimentos varios.

La cooperación se extiende a las áreas energética, comercial, ciencia y tecnología, financiera y económica, incluyendo empresas conjuntas en la Faja del Orinoco (petróleo) y el Golfo de Venezuela (gas).

Como elemento común estó la presencia de negocios en el área energética, favorecidos por el potencial petrolero de Venezuela que cuenta con reservas probadas de crudo en torno a los 100 mil millones de barriles.

De esa forma, la política de cooperación internacional de Venezuela refleja una mayor diversificación de los escenarios con nuevos socios que aportan al fortalecimiento de relaciones de beneficio mutuo, en una paulatina sustitución de aquellas posiciones donde Caracas figuraba como un simple exportador de materias primas, en especial el petróleo.

*El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Caracas, 5 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 109, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CRISTIANA DE MAGALLANES SE PREPARA PARA LA INSCRIPCIÓN

Lun Nov 5 , 2007
Ortega, dijo de la austral ciudad que esta cooperando en la planificación de los pasos a seguir para el proceso de inscripción y convocó a la ciudadanía de izquierda a apoyar dicho proceso. «Hemos privilegiado iniciar nuestro proceso de inscripción en esta ciudad, al sur del mundo, como una señal de nuestro compromiso con las realidades regionales, la IC es un partido que busca legalizarse a nivel nacional y nuestro país está conformado por una diversidad de comunas y regiones que no siempre tienen la atención que corresponde desde los centros políticos de Chile.» agregó Ortega al referirse a su presencia en la región. En conjunto con la Secretaria de Organización del comunal Gladys Neira Teneb, ya han sostenido una reunión bilateral con el Regional Magallanes del Partido Comunista de Chile. La compañera Tamara Avendaño, Secretaria Política del regional del PC, dio la bienvenida a la delegación de ese partido y comprometió toda la ayuda de su tienda política para agilizar la recolección de firmas. La presencia del Secretario de Organización se extenderá hasta el día 12 de noviembre en la ciudad, tiempo durante el cual, le esperan una serie de reuniones con militantes, la realización de jornadas de formación política que abarcarán temas de fundamentos teóricos y políticos de la IC, además está previsto que el compañero sea panelista en una de las mesas del Congreso Nacional de Derechos Humanos en la región. Gladys Neira, en representación del Comunal Punta Arenas de la Izquierda Cristiana, declara que “Es un privilegio contar con la presencia de un miembro de la Comisión Política para dar inicio a nuestro proceso de inscripción, su experiencia y disposición ha sido de gran ayuda para esclarecer el momento que la IC esta viviendo a nivel nacional y manifestar la confianza que el partido pone en la Región de Magallanes al apostar por la inscripción de la zona Austral” Por último, Ortega agradece la buena acogida que recibió en nuestra ciudad e invitó a aquellos que estén interesados en informarse acerca del proceso visiten la página www.izquierdacristiana.cl o bien, www.icmagallanes.es.tl. Punta Arenas, 5 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg