ACUSAN A LEGISLADORES QUE CUESTIONAN FIRMA DE ACUERDO ECONOMICO CON CUBA

0

Agregó que resulta sorprendente que esos “mismos sectores no cuestionaron nunca la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, ni con Estados Unidos, a pesar de que en ambos países se violan constantemente los Derechos Humanos, como es el caso de la base norteamericana en Guantánamo”.

Entonces –aseveró Naranjo- estamos en presencia de un “doble estándar inaceptable” ya que cuando el país es poderoso y los nuevos mercados muy grandes se obvian las violaciones a los Derechos Humanos. En cambio cuando el país es más pequeño como Cuba se utiliza este argumento para dificultad la firma de un acuerdo”.

Aclaró que “como Senador siempre he estado por el respeto de los Derechos Humanos en todos los países del mundo, razón por la cual he cuestionado incluso al gobierno cubano. Pero lo que no puedo aceptar es que algunos “utilicen” esta temática solo en ciertos casos, ya que esto le hace muy mal a la causa de los Derechos Humanos. Hay que ser consecuentes y por tanto medir a todos los países con la misma “vara”.

Si hoy aceptáramos el argumento de quienes se oponen a la firma de éste acuerdo con Cuba nunca debiéramos haber suscrito uno con China, ni los Estados Unidos. Si hay un país donde se violan masivamente estos derechos es China.

Por lo cual espero que la Cámara de Diputados apruebe este acuerdo el miércoles como asimismo posteriormente lo haga el Senado”.

Cabe recordar que a principios de octubre pasado, y tras ocho años, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba, suscrito por ambos países el 20 de diciembre de 1999 en el marco de la ALADI.

Tras finalizar la sesión parlamentaria, el canciller Alejandro Foxley expresó en la oportunidad que este es “un complemento más a la red de acuerdos similares que ha alcanzado nuestro país con otros de la región”.

Este acuerdo, sostiene que más de mil productos chilenos y cubanos puedan ingresar a sus respectivos países, con aranceles muy bajos o cero, logrando con ello abrir a los empresarios nacionales reales posibilidades de llegar al mayor mercado del caribe y los productos isleños, puedan ingresar al mercado nacional.

El intercambio económico entre las dos naciones, llega a los 100 millones de dólares, además de créditos del Banco del Estado de Chile y CORFO, para que la isla pueda comprar productos chilenos.

La balanza comercial es favorable a Chile y se sustenta en un alto porcentaje de productos alimenticios, como carnes y productos del mar los vende a la mayor de las Antillas.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 67, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.